Otra vez en lo alto: Eliana Busch rompió seis récords de natación
La viñamarina de 90 años se coronó en cinco pruebas del Campeonato Nacional de Natación Máster, donde además rompió marcas mundiales y sudamericanas.
Juan José Nuñez Brantes
Desde los día cuatro al siete del presente mes, se realizó en el renovado centro acuático del Estadio Nacional, la edición número 18 del Campeonato Nacional de Natación Máster, donde llegaron los mejores atletas nacionales mayores de 25 años a demostrar sus habilidades, como fue el caso de la viñamarina Eliana Busch, quien con 90 años se llevó la medalla dorada en las diferentes modalidades que existen, y rompió seis récords, entre continentales y mundiales.
La deportista compitió en cinco pruebas distintas que la exigieron al máximo. Una de ellas fue los 200 metros combinados o medley, una mezcla entre estilo mariposa, espalda, pecho y libre; también crol, en los que cada uno comprende una distancia de 50 metros a la sumatoria total. Fue aquí donde rompió el récord mundial.
La oriunda de la Ciudad Jardín dijo presente también en las competencias de los 50 metros estilo pecho, libre y espalda, y los 100 metros modalidad crol. En todas estas pruebas logró quebrar las marcas sudamericanas que se habían establecido con anterioridad.
"Estoy muy contenta por el resultado, y espero seguir nadando hasta que ya la luz no me lo permita", declaró la longeva nadadora ante el laureado resultado. Asimismo, añadió que seguirá preparándose para los próximos desafíos que vienen, declarando que "en enero la mayoría de la gente sale a veranear, pero yo me tengo que seguir entrenando porque voy al campeonato mundial que se va a realizar en Doha, la capital de Catar".
Su vida como deportista
Con jornadas extensas dentro de la piscina, Eliana disfruta de su vejez realizando clases durante tres días a la semana, para en lo posterior preparar su nado de manera independiente, es decir, sin un coach presente.
"Entreno sola, y cuando tengo alguna duda llamo a Ivonne Ramírez, una amiga santiaguina, que es profesora de natación, para hacerle unas consultas, porque para contratar un entrenador como jubilada, no me da", aseguró la atleta máster. En esa misma línea, se refirió a la alimentación que lleva en el día a día, asegurando que "no soy un ejemplo para nadie, porque soy muy mala para comer, hasta mañosa".
Aún así, su cuerpo pareciera no estar disgustado, pues Eliana ha tenido una vida marcada por el deporte. Desde los 10 años, comenzó su incursión en la natación, obteniendo grandes logros en sus etapas juveniles e infantiles.
"Era la campeona de Chile en toda categoría cuando tenía 13 años, porque en ese tiempo no habían pruebas para juveniles, era una sola categoría", comentó la nadadora viñamarina, quien ahondando en sus logros resaltó que además "cuando tenía 14 años participé en el campeonato sudamericano de Buenos Aires, donde llegué quinta y sexta en unas pruebas, pero para la edad que tenía no podía pedir más".
Posteriormente, Busch cambiaría su pasión para dedicar su vida a la equitación y los concursos hípicos. Aquí obtendría buenas participaciones, llegando a ser la campeona de Chile, y manteniéndose siempre entre las cinco mejores de la clasificación de atletas. Pero a pesar de su laureada carrera, tuvo que dejar de lado los equinos por temas monetarios.
"Es un todo muy caro, y yo no tenía como pagarlo. Lo hice porque mi esposo era de la caballería del ejército y fue mi instructor", añadió la longeva campeona.
Con el retiro, Eliana seguiría cercana a los caballos hasta bien entrada su vejez. Con trabajos de entrenamiento y amansamiento, sufriría diferentes accidentes, lo que llevaría a que su familia interviniera buscando que cesara sus actividades con los potros y volviera a la natación. "Me llamaron unas amigas y me dijeron que nadara en la categoría máster, que es tan importante en el mundo y lo podría hacer bien, y ahí comencé nuevamente, con 80 años", sostuvo la deportista.
Es ahora, con 10 años de experiencia -entre los que se comprenden mundiales y campeonatos nacionales- que Busch buscará conseguir nuevas medallas en el Campeonato Mudial de Natación Máster Doha 2024, que se realizará en el medio oriente.
Los pasajes a catar
Con un marcapasos en su corazón, Eliana Busch, se embarcará en febrero rumbo a tierras árabes, con el objetivo de seguir rompiendo récords mundiales. En la travesía, la acompañará su hija de 62 años, que también es una destacada nadadora máster, y otros dos deportistas varones que cerrarán la nomina.
La atleta de 90 años costeará su viaje con aportes de externos, ya que no cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, ni de la Municipalidad de Viña del Mar. "Me auspicia McDonalds, la Caja Los Herores, y una corporación Luksic", aseguró Eliana, quien además fue enfática en resaltar que ya no tiene tratos con el IND, luego de un altercado ocurrido con la transparencia solicitada por el ente deportivo.
"Estoy muy agradecida con ellos, pero con los problemas que han tenido piden muchos papeles", dijo. De la misma forma, agregó que "a pesar de haber ganado cinco medallas de oro en el sudamericano de Lima, me solicitaron las boletas, y en todos lados no las dan. Entonces de los tres millones que me prestaron tuve que devolver más de un millones de pesos", reveló.
"No me meteré más con el IND, porque tengo que tener la mente tranquila para nadar", cerró.
"Estoy muy contenta con el resultado y espero seguir nadando hasta que ya la luz no me lo permita".
Eliana Busch
La Estrella de Valparaíso