Director del filme "Los colonos": "Es una película que no tiene héroes"
Felipe Gálvez habla de su premiada cinta "Los colonos", que aborda el genocidio Selk'nam, la cual llega mañana a las salas locales. Espero que la gente la vaya a ver al cine y que se generaran conversaciones a partir de ella", dijo el cineasta.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Luego de su paso en mayo por Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci de la crítica especializada en la sección "Una cierta mirada", y un galardonado recorrido por más de 50 festivales, finalmente la película nacional "Los colonos", que aborda el genocidio de los Selk'nam, llega este jueves a las salas locales y su director, Felipe Gálvez, comenta que "este estreno en Chile lo veo como el cierre de un ciclo largo, de una película que se demoró prácticamente 10 años en hacerse y que ha viajado prácticamente por todo el mundo. Espero que la gente la vaya a ver al cine y que se generaran conversaciones a partir de ella, que es lo que completaría un lindo viaje".
La trama de "Los colonos" se ambienta a principios del siglo XX, cuando tres jinetes se embarcan en una expedición a través del archipiélago de Tierra del Fuego a instancias de un rico terrateniente (Alfredo Castro), encargado de asegurar su vasta propiedad estatal. Acompañando a un temerario teniente británico (Mark Stanley) y a un mercenario norteamericano (Benjamín Westfall), va el tirador mestizo Segundo (Camilo Arancibia), que se da cuenta, en medio de las crecientes tensiones dentro del grupo, de que su verdadera misión es eliminar a la población indígena.
La cinta es una ficción histórica que toma elementos del western, el cine de aventuras, el thriller político e incluso el terror, para abordar la colonización de la Patagonia, el genocidio Selk'nam, el mestizaje y finalmente cómo los países construyen su historia oficial, omitiendo, ocultando y tergiversando hechos.
Sobre la génesis de esta producción, Felipe Gálvez cuenta que "hace ya 14 años leí en un portal de internet las investigaciones sobre el genocidio Selk'nam y luego empecé a ver las fotos de los indígenas. Me obsesioné y cada vez que veía las fotos decía 'esto es una película'. Luego comencé a investigar más del tema y llegamos a un libro que se llama 'Sumario sobre vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego', investigación de un juez que apareció hace unos años en el Tribunal de Punta Arenas. De ahí saqué mucha información, pero 'Los colonos' es una película, una ficción, no es un documento histórico basado 100% en los hechos. Yo investigué lo que me servía para el guión y me pareció macabro que se haya borrado lo que ocurrió, que no se cuente".
"Hay muchos episodios en la historia con ese nivel de violencia -agrega-, pero lo que más llama la atención en este caso es el interés de borrarlo. Ha habido muchos genocidios en el siglo XX, a distintas etnias o grupos, pero de la mayoría se habla. Y eso es que lo que me parece muy particular respecto a lo ocurrido con los Selk'nam. En Chile hay muchos hechos borrados, no solo a principios del siglo XX, sino en la historia reciente, y por ejemplo nos ha costado escribir la historia oficial desde 1973 en adelante. Por eso también me interesó ir a la época en que el país se preparaba para conmemorar su centenario y mostrar cómo se orquestó un plan para esconder estos hechos. Me parece muy violento pasar por alto lo que ocurrió con esta etnia. Y en la película hay muchos tipos de violencia. Está la violencia física, luego la verbal y después la violencia sistemática, para que esto quede sepultado".
Infiltrado en el western
El filme ha sido catalogado como western revisionista y su director señala que "para mí más bien es una película que utiliza elementos del western para criticarlo. El western revisionista lo que hace es actualizar la figura de los héroes y va sumando temáticas. Lo que hago yo es criticar el rol que ha ocupado el western en el cine, que fue un género que se utilizó como propaganda para justificar los asesinatos del pueblo indígenas de Norteamérica. Por eso, más que identificarme con que mi película es un western revisionista, prefiero pensar que yo me infiltro en el género. Se ve como western, suena como western y ocupa elementos de su iconografía, pero en un momento uno se da cuenta que no lo es".
"'Los colonos' es una película que no tiene héroes, lo cual es muy poco western. Además, va mutando y es también una road movie y una película de aventuras, que tiene elementos del cine horror y de thriller político", añade.
Respecto a los referentes cinematográficos de la cinta, Felipe Gálvez sostiene que "hay cientos, como, por ejemplo, 'The searches', de John Ford. Yo ocupo los planos generales de los westerns y de las películas de aventuras, como 'Lawrence de Arabia' o 'El hombre que quería ser rey, de manera también irónica, para decir que estas tierras enormes no son para compartirlas y la necesidad de buscar al otro es para eliminarlo, porque no hay espacio para convivir. Hay referencia a las películas de guerra, 'The deer hunter' y 'Apocalypse now', entre otras, porque lo que le pasa a segundo, el personaje mestizo, es lo mismo que les ocurre a muchos personajes de este género: una vez que conocen el horror, se quedan en el horror. 'Los colonos' es una película cinéfila que no tiene miedo a citar, porque lo que hace es reflexionar sobre el rol que juega el cine al construir las historias oficiales".
"Lo que hace (la película) es reflexionar sobre el rol que juega el cine al construir las historias oficiales".
Felipe Gálvez