Hebreos en Valparaíso han dejado sus huellas en el plan y los cerros
Desde hace más de un siglo existe una comunidad judía que mantiene tradiciones, comidas, fiestas y su fe como la de sus lejanos antepasados.
Por Juan Guillermo Prado O.
En las cercanías del Parque Italia, en Valparaíso, una añosa casa es una sinagoga y la sede de la Sociedad Israelita Max Nordau, que recuerda a un escritor húngaro-judío, quien en el siglo XIX fue líder del movimiento sionista y cofundador de la Organización Sionista Mundial, entidad que propuso desde sus inicios el establecimiento de un Estado para el pueblo judío en Tierra Santa.
En el plan y los cerros porteños hay diversos lugares que tienen relación con la comunidad judía. En la bajada Santos Ossa está la plaza Jerusalén que tiene una inscripción en hebreo "Jerusalén rodeada de cerros" proveniente del Salmo 125; el barrio Almendral situado entre la avenida Argentina y la plaza Victoria fue la residencia de familias judías y allí estaba una sinagoga y el colegio hebreo que fueron demolidos por la construcción del edificio del Congreso Nacional; en el cementerio de Playa Ancha hay dos mausoleos de la colectividad; en el cerro Concepción está la Menorah de la Paz, (candelabro de siete brazos que es un símbolo de la religión judía) y en el cerro Bellavista hubo un mural dedicado a la memoria del estadista israelí y Premio Nobel de la Paz, en 1994, Itzják Rabin.
Estos son algunos de los lugares relacionados con este pueblo más que milenario en Valparaíso. Para profundizar más sobre ellos, entrevistamos a Abraham Levy Rivera, director de la Sociedad Max Nordau, quien es ingeniero civil químico y quien además estudió canto y es tenor, quien seguramente se desempeña como jazán (cantor en una sinagoga).
¿Cuándo llegaron los primeros judíos a Valparaíso?
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, llegaron a Valparaíso judíos que venían principalmente de dos lugares: de Rusia, denominados "askenazíes" y del Imperio Otomano "sefaradíes". Los rusos venían escapando de los pogroms (matanzas) y los turcos de las guerras greco-otomanas. Juntos formaron la Max Nordau el 29 de abril de 1916. Esta sociedad duró hasta 1922. Diferencias en idioma, ritos, costumbres, comidas, provocaron la separación, donde los askenazíes se retiran de la Max Nordau y fundan la Unión Israelita.
¿Cuál ha sido el desarrollo de la Comunidad Israelita Max Nordau?
La institución creció significativamente hasta mediados del siglo XX, a partir de lo cual muchos integrantes se trasladaron a Santiago por mejores condiciones de trabajo, otros se empezaron a ir a Israel, disminuyendo significativamente el número de integrantes en la comunidad. Eso sí nunca se ha perdido el carácter sefaradí de la misma. Las puertas de esta comunidad están abiertas para todo judío, sea askenazí, sefaradí, ortodoxo, conservador, reformista, laico, ateo. Siempre serán bienvenidos. Hay muchos judíos y descendientes de judíos alejados de las comunidades. En la Max Nordau están abiertas las puertas para ellos. Se dice que más judíos se pierden en vida que los que se pierden en la muerte, esto es por la asimilación.
¿Cuáles son las fiestas más importantes de la colectividad?
En la comunidad no podemos celebrar todas las fiestas del calendario judío, pues la infraestructura no lo permite, aunque hemos tratado de emular las condiciones para realizarlas. Específicamente en Sucot, nos es imposible armar una sucá (especie de ramada de fiestas patrias) pues no tenemos patio en nuestra sede. Normalmente celebramos Rosh Hashaná, Yom Kipur, Pesaj y otras celebraciones.
¿Por ser judío ha sido discriminado?
No he sido discriminado nunca por ser judío. Esto no quiere decir que los judíos sefaradíes no vivieron esa angustia, solo recordemos la Inquisición y la expulsión de los judíos de España en 1492 por los Reyes Católicos.
Finalmente, podemos decir que Valparaíso, al acoger a tantos inmigrantes de muchas partes del mundo, nos enseñó a entender lo diferente que somos todos y que debemos respetar las diferencias culturales. Debe ser por eso que en Valparaíso no hay barrios de ricos o de pobres, estamos todos mezclados, lo que nos hace diferentes.
24 de abril de 1916 se forma la Sociedad Max Nordeau. Diferencias entre sus integrantes lleva a un grupo a conformar la Unión Israelita.