Casaplan inicia el 2024 con muestras que rescatan y reinterpretan mundos
Espacio porteño exhibe hasta fines de febrero las exposiciones "Los rastros de la sal" de Magdalena Hurtado y "Vamos pronto al río", de Victoria Cross.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Una mirada que busca acerca al espectador, desde la gráfica, al mundo de las salinas y la reinterpretación de la naturaleza para crear un nuevo mundo, constituyen las temáticas centrales de las muestras "Los rastros de la sal", de Magdalena Hurtado y "Vamos pronto al río", de Victoria Cross, con las cuales Casaplan da inicio a su ciclo de exposiciones 2024.
"Los rastros de la sal" es un proyecto Fondart Nacional realizado por Magdalena Hurtado en 2021. Con la técnica de la xilografía, la artista lleva a cabo un rescate gráfico de los procesos de la extracción de la sal de mar en Chile, específicamente en el sector de Cáhuil (Pichilemu).
El proyecto cuenta con total de 10 imágenes y a través de él se busca poner en valor a la comunidad salinera. Este conocimiento es fundamental para poder apreciar el esfuerzo y el tiempo que conlleva el trabajo en las salinas.
La artista señala que "los salineros son un patrimonio cultural vivo y considero que es importante mostrar parte del proceso de extracción de sal, porque hay mucha gente que piensa que se mete el agua a los cuarteles, se evapora y la sal está lista. Sin embargo, es mucho más que eso".
En este recorrido visual se pueden apreciar algunas de las diferentes etapas y procesos necesarios para la extracción de la sal de mar: desbarre, aprisionado de cuartel, pilas de sal y ensacado.
Este proyecto es el resultado de un largo proceso en el cual se conversó con la comunidad de salineros, se dibujaron los procesos en terreno, y se realizaron las xilografías en medio de una búsqueda de un lenguaje gráfico que refleje la atmósfera del lugar. Magdalena Hurtado detalla que "conversé mucho con la gente de allá. Fue un trabajo en terreno y fui muchas veces a dibujar en el lugar, que me dio la oportunidad de ir conociendo distintos salineros, porque la muestra busca poner en valor su oficio. Esto es muy importante, porque es un oficio que se está perdiendo, porque cada vez hay menos salinas".
Victoria cross
La artista visual Victoria Cross, quien es de profesión arquitecta urbanista, señala que ambas actividades están ligadas "porque yo lo único que sé hacer es inventar lugares". Y en caso de la muestra "Vamos pronto al río" advierte que "son lugares que no tienen que ver tanto con la imaginación, sino del sentir y el visualizar".
En el texto curatorial de la exposición de "Vamos pronto al río" se especifica que en este trabajo "biomateriales, estructuras maleables y elásticas, cerámicas, porcelanas, hilos, vellón, cera, tintes naturales, fibras vegetales, acompañados de narraciones, nos transportan a un otro lugar, la migración a un nuevo mundo, con sus códigos y las fuerzas que lo generan".
"Es como que muchos componentes de mi cuerpo -dice-, una membrana, un poro o una vena, pudieran delegar, metafóricamente, un sistema o una vida, incluso una sociedad. Es decir, que las fuerzas más ínfimas de la biología, que van más allá de los cuerpos humanos, y que están presentes en las plantas, contuvieran una información que es común para la existencia en general. En mi obra el espectador no reconoce una rama ni una hoja de un árbol, sino interpretaciones, porque son precisamente creaciones de mundos a raíz de los procesos de estos componentes".
En "Vamos pronto al río" hay esculturas de porcelana y de cerámica; piezas de bioplástico; dibujos a mano e instalaciones de biomateriales, junto a fotografías de detalle de las esculturas realizadas por Carolina Brinks y la creación de un paisaje sonoro a cargo de Gregorio Fontén.
Las muestras "Los rastros de la sal" y "Vamos pronto al río" se exhibirán hasta el 29 de febrero en Casaplan (Avenida Brasil 1490), en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y sábado y domingo de 10.00 a 19.00 horas.