Iván Pradenas queda en prisión preventiva por presunto abuso a menor
El padre de Martín Pradenas fue formalizado por el delito de abuso sexual infantil reiterado tras ser detenido el jueves. Serán tres meses de investigación.
Matías Gatica Lindsay
El Juzgado de Garantía de Temuco determinó dejar en prisión preventiva a Iván Pradenas por el delito de abuso sexual infantil reiterado. Se dio un plazo de tres meses para la investigación.
Luego de ser detenido en la mañana del jueves en Temuco por la PDI, esto debido a una querella presentada en su contra el 23 de agosto de 2023, el Ministerio Público formalizó ayer a Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, quien el año pasado fue condenado a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales, entre ellos uno de abuso sexual contra la universitaria Antonia Barra, quien luego de lo ocurrido se quitó la vida.
Según detalló la vocera de la fiscalía, Nelly Marabolí, el caso se mantiene bajo reserva para reguardar "la privacidad de la víctima", además señaló que Pradenas viajó a Colombia después de presentada la querella en su contra y que cuando regresó al país se gestionó una orden de detención, la cual se materializó el jueves en el trabajo del imputado en Temuco.
De esta forma, a las 10:00 horas de ayer, Pradenas fue formalizado por el delito de abuso sexual infantil reiterado y la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue acogida por el tribunal, que determinó tres meses de plazo para que se realice la investigación. Durante ese periodo el imputado cumplirá la medida decretada en un centro penitenciario que determinará Gendarmería.
El jueves la defensa de Pradenas presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco para conseguir su liberación. Sin embargo, el tribunal desestimó la petición, por lo que ayer pudo ser formalizado.
Sobre este caso el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, dijo a Chilevisión que no estaba sorprendido por lo que pasó, ya que "en Temuco, en las redes, no se imaginan la cantidad de historias que nos hicieron llegar respecto al papá, pero en la carpeta (investigativa) no hay nada, a pesar de que lo solicitamos".
"Fue la gente, las mujeres de 50 o 60 años las que decían 'este joven actúa igual que el padre', 'el joven hace lo mismo que hacía el padre'. Es una familia que normaliza esto. Una familia que, en el 2003, ya estuvo involucrada respecto a una abogada que fue violada por el entorno de Pradenas", agregó Barra.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo a TVN que "tanto la violencia contra las mujeres como la violencia sexual suelen ser patrones que se repiten generación tras generación, hay un aprendizaje de la violencia en la familia y es lo que se conoce como transmisión intrageneracional".