En abril se adjudicaría licitación para sanear terrenos de Las Salinas
Catorce consorcios internacionales expresaron su interés por participar en este proceso para la biorremediación del terreno de las expetroleras. En tanto, iniciativa aún causa resistencia.
El saneamiento del terreno de las expetroleras, en Las Salinas, tiene a gran parte de los viñamarinos atentos a lo que suceda con aquel proceso, el cual sigue generando resistencia de organizaciones de vecinos y medioambientales, mientras desde la inmobiliaria homónima aseguran que los plazos avanzan actualmente de acuerdo a lo planificado.
De hecho, el gerente de Desarrollo, Ricardo Labarca, confirmó a nuestro medio que en abril próximo esperan adjudicar la licitación y, así, un mes después comenzar con la ingeniería de detalle.
Si la planificación avanza según lo proyectado por Las Salinas, los trabajos de saneamiento en el terreno se iniciarán durante el segundo semestre de este 2024, "lo que permitirá también activar antes de ese inicio un Plan de Monitoreo Participativo, el cual permitirá que personas definidas por el municipio puedan ser testigos en primera persona del proyecto que se estará desarrollado", señaló Labarca, junto con sostener que están cumpliendo con todas las autorizaciones ambientales y el mandato fijado por el Comité de Ministros.
Para desarrollar el saneamiento del terreno, un total de catorce consorcios internacionales expertos en remediación manifestaron su interés por participar en el proceso de licitación.
En este contexto, detalló Labarca, "se definió invitar a los siete de mayor idoneidad para este proyecto de biorremediación, técnica basada en la naturaleza y segura para las personas y el entorno". En conjunto, los siete consorcios suman una experiencia equivalente a más de 1.500 hectáreas de suelos remediados a nivel mundial, acotó.
Sin reunión con Ripamonti
A principios de diciembre fue presentada la visión urbana del proyecto y desde la empresa han señalado que se encuentran trabajando en promover un diálogo positivo sobre los alcances de la biorremediación y en seguir conversando sobre las posibilidades que surgen desde la visión urbana. En ese marco, una tarea pendiente ha sido poder reunirse con la jefa comunal viñamarina, Macarena Ripamonti, quien es sabido se ha mostrado reacia frente a este proyecto.
"Durante todo el 2023 solicitamos de manera formal audiencias con la alcaldesa de Viña del Mar, pero hasta ahora no hemos logrado reunirnos con ella", lamentó Labarca.
Sin embargo, la autoridad ha derivado las reuniones a otras áreas del municipio. De esta manera, para todo lo relacionado a la preparación previa del Proceso de Monitoreo Participativo (PMP), se han reunido con profesionales del área jurídica y de medio ambiente. "En cada reunión que nos han dado, nos hemos mostrado disponibles para avanzar en un proceso positivo de diálogo (...)", añadió.
La Estrella se contactó con el área de comunicaciones del municipio con la finalidad de poder conocer la postura de la alcaldesa frente a estos plazos que maneja la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.