Demolición de casa okupa demorará una semana: se hará de manera manual
Municipio entregó novedades sobre el futuro del inmueble siniestrado. En cuanto a las órdenes de demolición de la ciudad, no hubo respuesta.
A más de una semana de haberse encendido las alertas por un incendio al interior de un inmueble en Valparaíso utilizado como "casa okupa", la municipalidad porteña entregó novedades.
Es que considerando que el inmueble tenía orden de demolición del año 2017 y que producto de las llamas quedó inhabitable, desde el Consistorial se ha optado por su demolición definitiva, la cual, según declararon, demorará cerca de una semana y será de "manera controlada", es decir, sin utilización de maquinaria.
"Se planificaron los trabajos inmediatos de demolición a través del contrato de suministro de demoliciones que tiene el municipio. Esa demolición se definió hacerla de manera controlada, no con maquinaria, producto del riesgo que significa meter maquinaria en el lugar y se ha estado trabajando para poder demoler en tiempos, primero la planta superior, y al final la planta inferior", informó Christian Órdenes, director de Operaciones.
Y detalló: "Estaremos trabajando cerca de una semana más en esa propiedad, ya que el trabajo manual es más lento porque requiere mayor cuidado por seguridad también de los trabajadores que se encuentran en ese espacio".
¿CATASTRO actual?
Con estos trabajos volvió a surgir la duda sobre cuántos inmuebles tienen orden de demolición en la ciudad y cuántas propiedades se han demolido en el último tiempo.
Solo como dato, fue en octubre recién pasado cuando la municipalidad confirmó que, tras un catastro realizado a nivel comunal, se había contabilizado un total de 200 inmuebles en la ciudad que contaban con orden de demolición decretadas por la dirección de Obras Municipales. De ese total, 30 inmuebles eran considerados como prioritarios.
Pese a lo anterior, para mala noticia de los porteños, los concejales no han podido acceder a un catastro actualizado pese a las solicitudes, por lo que las cifras exactas son una incógnita.
"El Concejo aprobó una cantidad importante de dinero exclusivo para demoliciones estructurales urgentes (aproximadamente 500 millones de pesos), las cuales, si mi memoria no falla, eran ocho estructuras que ponían en riesgo a los transeúntes", comentó el concejal Dante Iturrieta, quien precisó que las autoridades comunales desconocen qué ha ocurrido con esos inmuebles, ya que "no se ha entregado un informe al Concejo con lo ejecutado".
De igual manera, la concejala Marianela Antonucci manifestó haber solicitado al alcalde Jorge Sharp, en agosto del año pasado, los "decretos de demolición originados desde el inicio del periodo alcaldicio hasta la fecha" y, en ese contexto, "referirse expresamente cuáles de estos decretos no se encuentran ejecutados", sin embargo, a la fecha, no ha tenido respuesta alguna.
Al ser consultados sobre el catastro actualizado de las órdenes de demolición, hasta el cierre de esta edición, desde el municipio no respondieron a la solicitud.
200 inmuebles contaban con orden de demolición en octubre recién pasado: 30 eran considerados prioritarios.