Comercio regional cataloga de "insuficiente" dotación policial extra
Desde la Cámara Regional declararon que el anuncio no cumplió con las expectativas. Asimismo, temen afectaciones al sello turístico de la zona.
Un gusto amargo ha dejado la noticia de que 300 efectivos policiales extras llegarán hasta la región durante este verano. Esto porque a juicio de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, los números "no calzan".
Para Javier Torrejón, presidente de la CRCP, la medida es valorable, sin embargo, el arribo de Carabineros a la zona sería insuficiente para combatir la "aguda crisis de seguridad que vivimos".
"El anuncio de la llegada para toda la región de alrededor de 370 Carabineros, no solo no cumple con las expectativas de las personas, sino que además, lisa y llanamente, se hará insuficiente por la enorme cantidad de población flotante que se registrará en nuestras comunas, particularmente en aquellas del borde costero como Valparaíso, Concón y Viña del Mar", arremetió Torrejón.
En simples números, ejemplifica, "esta última ciudad -Viña del Mar-, recibirá más de 840 mil visitantes en los meses de enero y febrero, y será 'reforzada' con un contingente de apenas 30 efectivos policiales".
Bajo este análisis, subraya el presidente, el "apoyo es insuficiente y responsabilidad del ministerio del Interior, organismo que precisamente debe resguardar la seguridad y promover el combate a la delincuencia de manera firme y eficaz".
Afectar el sello
Con esta mirada crítica, el temor es uno: que el sello que posee el Gran Valparaíso se vaya en picada.
"Esta aguda crisis de seguridad que vivimos, y en especial nuestra región, puede afectar en el mediano plazo el sello que se tiene como un destino y polo turístico, de enormes cualidades, tanto para visitantes nacionales como extranjeros", reflexionó el máximo representante de la Cámara.
Foco en la noche
En la comuna de Valparaíso, en tanto, los locatarios nocturnos optaron por mirar la medida desde una perspectiva más positiva. Así lo reveló Raúl Rojas, presidente de la asociación de Locatarios de subida Ecuador y presidente de la Cámara de Comercio de Emprendedores.
"Estamos conformes y contentos de que llegue más dotación policial", adelantó, sin embargo, mostró también sus aprehensiones, sobre todo con lo que tiene que ver con los horarios nocturnos, momento en el que sienten cierta desprotección.
"La delincuencia, lamentablemente, está operando las 24 horas del día, pero, ¿cuándo es donde frecuentemente pasan situaciones? A deshora, cuando la presencia policial no es el 100%, entonces vivimos con ese miedo constantemente", expresó Rojas.
Y añadió: "Lo que nosotros le pedimos a las autoridades es que se mantengan los servicios de refuerzo de vigilancia, porque no sacamos nada con proteger al sol, sino estamos protegiendo a la luna, somos nosotros los que quedamos desvalidos… la mayoría de la delincuencia que se está apropiando del sector del plan de Valparaíso opera en la noche, en sectores como Aníbal Pinto, Condell, Bellavista, Errázuriz y Blanco".