Carabineros refuerza operativos nocturnos en el borde costero
Las labores de fiscalización han derivado en 43 infracciones al comercio ambulante en las últimas tres semanas, de las cuales 17 corresponden a venta clandestina de alcohol. Autoridades solicitan colaboración ciudadana.
Catalina Guerra Bascuñán - La Estrella de Valparaíso
Al igual que todos los años, el borde costero de Viña del Mar, que contempla desde Caleta Abarca hasta Reñaca, es el destino predilecto de miles de familias que buscan disfrutar sus tan anheladas vacaciones.
Mientras que en el día reina la tranquilidad, los niños juegan y las parejas admiran la panorámica, al esconderse el sol la situación da un giro de 180°: la venta ilegal de alcohol y drogas, los asaltos y los accidentes de tránsito son algunos de los problemas que amenazan a una de las principales zonas turísticas de la Ciudad Jardín.
Es en este contexto, que autoridades como Carabineros, en conjunto con la municipalidad de Viña del Mar y la Armada, han profundizado su trabajo de fiscalización nocturna en el lugar.
Al respecto, el coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de Viña del Mar, señaló que: "En los últimos días, hemos practicado 117 controles preventivos en las inmediaciones del Muelle Vergara, que ha sido el punto donde se ha registrado mayor concentración de veraneantes. Se han notificado 41 infracciones por diferentes motivos, y a 17 personas por vender alcohol en la vía pública. ¿Quiénes son estas personas? Particularmente quienes venden mojitos. Ellos están vendiendo alcohol de forma clandestina".
Además, la autoridad expresó que son cerca de 150 mil las personas que frecuentan el borde costero cada fin de semana, lo que trae consecuencias negativas al orden y limpieza del sector.
Decomisos
Respecto a la abundante presencia de comercio ambulante en las playas, el coronel manifestó que: "Estamos trabajando junto con el municipio para el control del comercio informal de forma permanente. Se están notificando infracciones, decomisando especies, y aquí es importante también la colaboración de las personas, en el sentido de que prefieran siempre comprar sus productos en locales comerciales debidamente establecidos."
Desde la municipalidad de la Ciudad Jardín también han implementado medidas para hacer frente a las irregularidades que preocupan a locatarios y ciudadanos que frecuentan el borde costero.
"Han entrado más de 18 funcionarios a cargo de labores de infantería que van a estar dedicados justamente en los polígonos más críticos, y uno de ellos es el borde costero, que requiere mucha más seguridad, con patrulleros especiales. Incorporaremos 6 motos municipales, de manera inédita nuestra ciudad tendrá este servicio, y vamos a hacer una tríada junto con la Armada, a través de la Policía Marítima, y también con Carabineros", detalló la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
El gobierno comunal ha decomisado 7.230 especiesy retirado de la vía pública 16 carros de cocinería informal, 32 puestos hechizos de venta de alcohol requisados y 54 carros de supermercados.
Vigilancia
La máxima autoridad de la Ciudad Jardín detalló, además, que: "Nosotros tenemos un sistema de vigilancia que se denomina LiveU, con drones del municipio sobrevolamos diversos sectores que son críticos. Este mismo sistema se usará este año en el borde costero, entonces si usted llega a vender o comprar alcohol u otras mercancías, se va a detectar por el sistema de drones para cursar las multas correspondientes y requisar. Ese trabajo se va a hacer en conjunto con Carabineros."
Artesanos afectados
Otra de las consecuencias negativas que ha traído la instalación del comercio ambulante en las playas de Viña, tiene relación con los artesanos y emprendedores que cuentan con permisos municipales para vender sus productos.
Sobre esto, Gipsy Palta, emprendedora de sublemación que actualmente está instalada en Playa Los Marineros, expresó que: "Nosotros tuvimos problemas con un vendedor de snacks que se pone en la Playa del Deporte, principalmente porque a nosotros nos rige un mandato municipal, el cual dice que nosotros tenemos que ponernos mirando a la playa, y él, de una manera muy agresiva, nos dice que él se va a colocar igual, porque él se pone siempre. Fue súper incómoda la situación. Pasaron los municipales y no le dijeron nada".