Aprender de la izquierda
Tras el rechazo a la acusación constitucional contra el ministro Montes la oposición sumó una nueva derrota política. En tanto, y más allá de sus diferencias, el oficialismo se ordenó y terminó celebrando.
Esta ha sido la tónica desde el retorno a la democracia: la izquierda, disciplinada, unida y con vocación de poder, derrotando una y otra vez a la derecha. El único que ha sido capaz de entender cómo ganarle a la izquierda ha sido el exPresidente Piñera, a un costo no menor por cierto.
Si la oposición quiere realmente ser una alternativa de alternancia en el poder debe aprender y mirar a su adversario político, incluso más allá de nuestras fronteras. De hecho el mismo Presidente Boric, en su retórica, incorpora mucho elementos del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, especialmente en lo que respecta a la importancia de la unidad para triunfar. La derecha tiene que aprender a jugar en equipo, más allá de sus egos y personalismos.
En un año eleccionario esto no es menor, toda vez que lo que está en juego son dos caminos posible: o pobreza o libertad.
Rodrigo Duran Guzman