Matías Gatica Lindsay
La Policía de Investigaciones y Carabineros detuvieron ayer a sospechosos de integrar dos bandas delictuales internacionales que estarían ligadas al delito de extorsión.
Uno de los operativos ocurrió en la calle San Francisco, en Santiago, donde cerca de las 6:00 horas funcionarios del Gope y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros allanaron cuatro departamento, donde incautaron droga y detuvieron a seis ciudadanos venezolanos.
La comandante de Carabineros Carla Fernández dijo que es "una investigación que estaría vinculada a las extorsiones" que habrían sufrido locatarios de la comuna, a quienes los detenidos les exigían dinero a cambio de supuesta protección.
Debido al tipo de delito que se investiga, a la oficial le preguntaron si se trataría de integrantes del Tren de Aragua, a lo que respondió que "es materia de investigación a qué tipo de organización criminal pertenecen".
En otro operativo, la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado de la PDI allanó domicilios en Recoleta y Quilicura, donde detuvo a cuatro ciudadanos peruanos con situación irregular en el país, quienes pertenecían a la agrupación criminal peruana "Los Pulpos".
Según detalló el jefe de la Brico, subprefecto Juan Pardo, los sujetos son miembros de "esta organización transnacional provenientes de Perú. Ellos mandaban mensajes extorsivos mediante WhatsApp y pedían alrededor de $20 millones" a locatarios de su misma nacionalidad, "a quienes al no tener el pago les lanzaban elementos incendiarios a los locales comerciales".
Hay dos casos registrados de estos ataques incendiarios, uno ocurrido en una panadería en Santiago en septiembre del año pasado y otro perpetrado en Quinta Normal.
Sobre las extorsiones, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "vale la pena denunciar (...) (pues) esas personas que extorsionaron hoy están detenidas".
Por otra parte Carabineros informó que el miércoles detuvo a 85 personas prófugas de la justicia. A su vez, señaló que desde abril se han detenido a 6.567 personas con órdenes de detenciones vigentes.