Solo una de 3 imputados quedó en prisión preventiva por el secuestro de bebés
La medida cautelar más gravosa fue para una mujer, quien fue formalizada por la sustracción de las dos lactantes, tenencia ilegal de municiones y homicidio frustrado.
La tarde de ayer, y con cierto retraso respecto al horario estimado inicialmente debido a que se debió aguardar que la defensa se entrevistara con los acusados,en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se realizó la formalización de las tres personas detenidas por el secuestro de dos lactantes, ilícito que fue denunciado por la madre de ambas.
El hecho se habría registrado el pasado 25 de diciembre en un domicilio del cerro Cordillera.
Durante la audiencia, el fiscal Sergio Mora, el equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) Valparaíso, entregó nuevos antecedentes sobre cómo habrían ocurrido los hechos la reciente jornada de Navidad.
La sustracción de las lactantes, de cuatro meses y de un año y seis meses, sucedió en el interior del domicilio de los acusados (dos mujeres y un varón menor de edad).
En ese lugar se encontraba la madre de las lactantes junto a las bebés, cuando -en circunstancias que están siendo indagadas- una mujer mayor de edad, dueña de casa del mencionado domicilio (C.A.G.C.), comenzó a propinar golpes en la cabeza y en el cuerpo a la progenitora de las menores. Luego, se unió a esta agresión el hijo menor de edad de la agresora (J.M.M.G.), quien también se encontraba en la vivienda.
Intentó evitarlo
Tras eso, dijo el fiscal, J.M.M.G., "sacó de la casa a las dos menores mientras C.A.G.C. seguía golpeando a la madre de las lactantes, quien trató de impedir que se llevaran a sus dos hijas".
En ese contexto, el adolescente de 16 años que sacó a las bebés desde el domicilio y que ya había regresado a la habitación donde se generaba esta pelea, luego de dejar a las menores arriba de un automóvil, sacó un arma de fuego tipo pistola y apuntó a la víctima, relató también el fiscal. Mientras aquello ocurría, la dueña de casa seguía golpeando a la progenitora de las lactantes.
Acto seguido, la agresora le habría ordenado a su hijo que le disparara a la víctima, lo cual efectuó, causándole una herida por arma de fuego en su pierna derecha.
Todas estas acciones le provocaron a la madre de las lactantes, detalló el fiscal, causándole en definitiva "múltiples lesiones contusas en cráneo, tórax, mano y lesión por arma de fuego en muslo derecho". Debido a estas lesiones la víctima debió acudir a un centro de salud.
El día siguiente y después de ser dada de alta del hospital, la víctima acudió hasta la casa de los captores de sus hijas para recuperarlas, donde -según detalló el persecutor- nuevamente fue agredida por la dueña de casa mediante el uso de una botella. En esa ocasión también estaba el mencionado hijo de la agresora y otras integrantes de la familia.
Aquella jornada, tras la nueva agresión, la mujer efectuó la respectiva denuncia en Carabineros. Luego de eso, producto de diversas diligencias, la sección OS9 logró rescatar a las dos bebés desde otro inmueble de material ligero y forrado con latas. Estaba ubicado en el mismo cerro, pero sin dirección reconocible.
Finalmente en la audiencia de formalización de ayer se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para C.A.G.C, de internación provisoria para J.M.M.G. y de arresto domiciliario total para M.A.O.V, todos imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de sustracción de menores.
Además C.A.G.C, fue formalizada por tenencia ilegal de municiones y homicidio simple frustrado en contra de la madre de las lactantes. Este último delito también se le imputó a J.M.M.G. Asimismo, se decretó la medida de arraigo domiciliario total para M.A.O.V, respecto de quien se declaró ilegal la detención y fijó en 100 días el plazo de investigación.