Con foco en fiscalizaciones es el plan para recibir a más de un millón de visitantes
Además, se espera que 300 mil vehículos ingresen a la región este fin de semana. Habrá controles en las carreteras y en terminales.
En la previa de lo que será el fin de semana largo de Año Nuevo, la delegada presidencial, Sofía González, junto al jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, entregaron los detalles del plan de contingencia y medidas de seguridad que se aplicarán para esta festividad.
Es que a la espera de que lleguen más de un millón de visitantes e ingresen cerca de 300 mil vehículos a la región, el plan estará enfocado en despliegues operativos, como también en la fiscalización y patrullajes preventivos, medidas más que necesarias en provincias como las de Valparaíso, lugar en donde se realizarán más de diez eventos este 31 de diciembre.
"Nuestra región, como siempre, es protagonista a nivel nacional para la fiesta de fin de año y es por eso que con distintas autoridades e instituciones hemos realizado una serie de coordinaciones tanto con servicios públicos, como privados, para dar garantías a las familias de nuestra región y a quienes nos visitan", adelantó la delegada.
Sobre los detalles, los cuales no fueron del todo precisos, González informó que el plan tendrá "foco en el despliegue operativo en materia de seguridad pública, en salvaguardar la integridad y la vida de las personas en el caso de cualquier emergencia, como también en coordinación con los distintos gremios hoteleros y gastronómicos, a propósito de la gran afluencia de público y de la reactivación económica que esto trae consigo".
Y especificó: "Hemos puesto foco en fortalecer la fiscalización en controles carreteros, fiscalización en los terminales de buses, patrullajes preventivos en eventos masivos y coordinación con los gobiernos locales para poder así, ampliar nuestras capacidades de fiscalización y de control".
Cuestionamientos
Afirmando que el plan se construyó junto a los gremios turísticos de la zona, la delegada respondió a los cuestionamientos que se conocieron durante esta semana, ocasión en la que los representantes de los Locatarios Nocturnos de Valparaíso y de la Cámara de Comercio de Viña del Mar aseguraron que no existió un diálogo fructífero.
"Me llaman la atención estos emplazamientos. Se han realizado distintas reuniones y cada vez que hay un evento masivo en la Región de Valparaíso tenemos los mecanismos que corresponden para poder dar garantía de la realización sin mayores contratiempos. Recordar, por ejemplo, el fin de semana pasado cuando tuvimos la recalada de 7 mil turistas a través de la llegada de cruceros", respondió la autoridad, quien hizo un llamado a "seguir trabajando juntos".