Pescadores ponen en jaque el Año Nuevo por bono impago
En esta ocasión no solo cortaron el tránsito de avenida España, afectando la circulación vial, sino también irrumpieron en las pasarelas para impedir el paso de los peatones. Bono pactado debiera pagarse entre esta y la próxima semana.
Un amargo despertar es el que tuvo Valparaíso la jornada de este jueves. Esto porque los pescadores de Caleta Portales salieron nuevamente a las calles a eso de las 7 de la mañana para irrumpir el tránsito con barricadas: pese a los compromisos pactados hace más de un mes con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y la subsecretaría de Pesca, estos no se cumplieron y las consecuencias las volvieron a pagar los ciudadanos.
Para poner en contexto, tras una serie de manifestaciones, 966 pescadores artesanales de la región llegaron a un acuerdo el pasado 29 de noviembre. En la ocasión, en lo que fue un verdadero "abrazo de Maipú", el gobernador les prometió un bono de 920 mil pesos -como compensación a las dificultades económicas que tuvieron que enfrentar en los meses de invierno, como también por la veda de la merluza-, dividido en dos cuotas: uno "antes de Navidad" y otro en enero.
A la fecha, aseguraron los manifestantes, ningún peso había llegado hasta sus bolsillos.
"Estamos cansados de que nos mientan y nos engañen. Nos prometieron un bono y no nos han pagado nada", explicó a primera hora de la mañana, Pedro Tognio, presidente del sindicato de Portales.
"Nosotros les avisamos -a las autoridades- que íbamos a salir a las calles por incumplimiento, ya que las 'lucas' iban a llegar antes de Navidad", añadió.
Ficha fibe
Para recibir el pago, explicó Tognio, las autoridades debían aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), una encuesta que permite recopilar la información de personas o familias afectadas por emergencias.
Hasta ayer, develó el pescador, la ficha no se había aplicado, cuestión que generó el retraso.
"Nos llamaron y nos dijeron que nos comenzarán a pagar. Primero a los armadores, ya que ellos están encuestados y se les pagará el total, es decir, los 920 mil pesos. Y a nosotros, los pescadores, nos tomarán la encuesta ahora para que nos paguen la próxima semana… ¿por qué esperar tanto?, ¿por qué esperaron que saliéramos a las calles?", cuestionó el representante, quien aseguró que "lo más simple era cumplir; hacer el catastro, que era lo único que tenían que hacer".
Mundaca respondió
Dando la cara, tal como él mismo lo mencionó, el gobernador Mundaca llegó hasta la Caleta Portales para dialogar con los pescadores.
En el espacio, explicó las razones tras la tardanza y "la responsabilidad que tiene el gobierno regional como quien provee los recursos de emergencias", indicó la autoridad, quien calificó la conversación de "intensa, pero respetuosa".
Con los ánimos acalorados, y expresando que los procedimientos burocráticos efectivamente se dilataron más de lo esperado, Mundaca realizó las llamadas necesarias para dar respuesta a los trabajadores.
"El jefe de gabinete del subsecretario del Interior -Manuel Monsalve- me informó que se va a pagar entre hoy día y mañana. Se le va a pagar primero a los armadores, ya que ya se les aplicó la ficha FIBE, son más de 178, y se les va a pagar en una sola cuota (…). No vamos a estar tranquilos hasta que eso se cumpla", declaró.
Y agregó: "Se partirá con los armadores y las fichas se aplicarán a los tripulantes también para llegar al universo que nos planteó Subpesca, que son alrededor de 900 pescadores beneficiados".
Considerando que el tema ya estaba pactado, ¿por qué llegar a este extremo?
"Hay procedimientos burocráticos que hoy día se escapan a mis prerrogativas. Nosotros nos hemos puesto a disposición de resolver esta situación desde el mes de julio del año 2023, mes en donde pusimos a disposición recursos de emergencia", respondió el gobernador.
¿año nuevo en riesgo?
Entre medio del conflicto, una "amenaza" causó preocupación en el Gran Valparaíso: la posibilidad de que se realicen manifestaciones en Año Nuevo si es que los pagos no se cumplen, acción que traería una serie de consecuencias en los ya golpeados gremios turísticos.
"Si no nos pagaban, efectivamente no iba a haber Año Nuevo en Valparaíso, pero con esa declaración comenzaron a moverse todos", reveló Pedro Tognio en medio de los temores que surgieron en la población.
Asimismo, el gobernador hizo un llamado a aunar las voluntades para que los pagos se efectúen dentro de los plazos, ya que "el 31 de diciembre es tremendamente relevante para la Región de Valparaíso a propósito de lo que sucedió con los fuegos artificiales el año anterior, donde no hubo y eso afectó a la actividad turística, gastronómica, hotelera y a la reactivación económica".