"Peleamos 15 años por regresar a Chile y nunca nos hemos arrepentido"
A pocas semanas de su presentación en el Festival del Huaso de Olmué 2024, Inti Illimani cierra el año con el disco "Agua" en varios escenarios. Comentan que es difícil tomar un descanso prolongado por exigencia del público.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Ad portas de un nuevo año y con ello el inicio de la temporada de festivales que se celebran desde la Región de Valparaíso para el país, Inti Illimani se alista para subirse a El Patagual durante la última noche del Festival del Huaso de Olmué, que será transmitido por TVN y tendrá como conductores a una dupla consolidada como lo es la que conforman Ivette Vergara y Eduardo Fuentes.
El histórico conjunto cerrará la 53° versión del certamen que contará con las presentaciones de Luciano Pereyra, el Puma Rodríguez y Denise Rosenthal, pero antes finalizarán el 2023 con una serie de espectáculos que reviven su más reciente producción musical llamada "Agua", que aborda la crisis hídrica y social en Chile en conjunto a la voz del cantautor italiano Giulio Wilson.
En mayo de este año, la agrupación recorrió gran parte de Europa con el show que cuenta con la participación del artista oriundo de Florencia. Visitaron Bruselas, Atenas, Barcelona, Valencia, Madrid, Francia, Italia y Alemania, para dar fin a una parte de la gira el recién pasado miércoles de esta semana en el Aula Magna de la Universidad Santa María, mientras que ayer y hoy tocaron en el Teatro Nescafé de Santiago.
Jorge Coulón, instrumentista de la banda, indicó que les es "imposible" mantenerse alejados de los escenarios debido al público. "Somos un grupo que trabaja todo el año y hemos tratado de concentrar conciertos en ciertos periodos de tiempo, pero nos rendimos a que es imposible. Para nosotros es sumamente importante, peleamos 15 años por regresar a Chile y nunca nos hemos arrepentido a pesar de que muchos pensaban que era una locura volver al último rincón del mundo dejando Europa con el circuito establecido que formamos en varios países", subrayó el artista nacional.
"Tenemos una conexión con el público chileno que realmente es única. A pesar de que tenemos públicos en otros lugares, acá es especial", remarcó el músico cuyas últimas líricas y melodías refieren temáticas sobre el medioambiente.
"El agua cae de manera desproporcional o no cae en absoluto en nuestra región, por ende es un tema de particular importancia. El ambiente en que los chilenos convivimos puede terminar con el género humano antes que la crisis climática y a eso nos referimos en el disco en relación a crisis climáticas y convivencias humanas", explicó sobre algunos de los éxitos que presentarán en el Festival del Huaso de Olmué en compañía de la Orquesta Huambaly, el grupo chileno exponente de la música tropical y el jazz.
La constitución
Coulón también se dio el tiempo de opinar sobre el fallido proceso constituyente chileno, opinando que la clase política debe saber leer e interpretar los votos de la ciudadanía, ya que el país está desconectado de la institucionalidad.
"Hay una insatisfacción tremenda de parte de la mayoría de la población que justamente ha votado en contra en todas las elecciones, cosa que es comprensible porque el pueblo de Chile no se siente interpretado por el sistema en que vive, por el contrario, se siente prisionero y está manifestando una necesidad de cambios en la estructura política y en las relaciones de poder", expresó el músico.
"Este no es un país que ofrezca una perspectiva existencial muy interesante, lo que se ofrece es trabajar mucho, ganar poco y tener pocos derechos. Yo creo que se debe poner atención, esa es la clave sobre un país desconectado de su institucionalidad", cerró.