Escuela Popular de Artes celebra con un concierto
La organización creada por la corporación cultural Crearte festejará hoy sus 25 años de vida con un show gratuito en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La Escuela Popular de Artes de la corporación cultural Crearte cumplió 25 años entregando educación artística de calidad con un enfoque en la inclusión y promoción social, generando al mismo tiempo un vínculo ciudadano con las comunidades de la Villa Independencia, Achupallas y alrededores. Para conmemoras este hito, los ensambles de la EPA ofrecerán un emocionante concierto gratuito que se realizará hoy, a contar de las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
La cita ya no cuenta con boletos a disposición, aunque sí se podrá seguir a través de una transmisión en vivo por Youtube. Cabe recalcar que el show contará además con la participación de varios invitados especiales, como lo son Carmen Prieto, Pancho Sazo (Congreso), Roberto Márquez (Illapu), Claudio Narea (exLos Prisioneros) y Freddy Torrealba.
Sociocomunitario
Michaela Weyand, una de las fundadoras y directora de la corporación cultural Crearte, detalló que "la Escuela Popular de Artes nació fruto de un trabajo sociocomunitario, donde se generaron espacios de participación juvenil mediante la cultura, en respuesta a la gran demanda que existía en los años 90 en el sector de Achupallas y Villa Independencia por contar con instancias de formación musical y educación artística accesibles en términos económicos, cercanos en sus contenidos y formas de expresión a la realidad juvenil, e innovador en cuánto a su enfoque metodológico, todo con el fin de fomentar la creatividad y permitir la inclusión de todas las personas".
En la misma línea, la gestora cultural añadió que "a lo largo de los años la escuela se ha transformado en un lugar acogedor, que abarca causas más amplias, como la promoción de los derechos de NNA (ley 21.430), el trabajo comunitario, la extensión artística y la protección del medio ambiente. De esta manera, generamos un sentido de comunidad que abraza todas las facetas de la experiencia educativa, incluyendo a nuestros estudiantes y sus familias, donde cada uno forma parte importante de este espacio".
Desde la EPA aseguran estar muy satisfechos por el trabajo realizado en estos 25 años, pero saben que aún pueden crecer mucho más. "Llevar un cuarto de siglo de existencia comprueba que el modelo funciona, ha sido exitoso. Tenemos la intención de que siga creciendo, que sea reconocido y por qué no replicado para que otros niños, niñas y jóvenes en diferentes lugares del país, tengan las mismas posibilidades que nuestros estudiantes", recalcó Weyand.