Alcaldesa Toledo emplaza a Carabineros por feroz gresca entre ambulantes
Jefa comunal de Villa Alemana ofició a autoridades locales y nacionales. También al jefe de la V Zona Valparaíso.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Tras la violenta gresca protagonizada por vendedores ilegales en las inmediaciones del paseo Latorre en el centro de Villa Alemana la tarde del jueves 21 de diciembre, la alcaldesa Javiera Toledo Muñoz, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales, policías y puntualmente, al jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Edgar Jofré.
El objetivo de la autoridad: que se adopten medidas inmediatas frente a hechos delictuales y de violencia callejera en la ciudad de los Molinos.
La autoridad comunal denunció de manera escrita mediante el oficio N°965 de fecha 22 de diciembre y de distribución masiva que consideró desde la ministra del Interior, Carolina Tohá a la totalidad de las autoridades vinculadas a seguridad y prevención, las dificultades y falencias que, a su juicio, se presentan cuando el mando de Carabineros destina al contingente asignado a esta comuna para que concurra a servicios en actividades con otras ciudades vecinas lo que, a su criterio, afecta directamente en la prevención, contención y persecución del delito.
En el documento que hace alusión a un oficio anterior de fecha 30 de junio, dirigido al jefe de la V Zona de Carabinero, la alcaldesa Toledo apuntó a la pasividad con que se ha abordado esto, además de lo que catalogó como "ineficiente distribución" y poca planificación de recursos humanos dispuesta por la Prefectura Marga Marga.
La jefa comunal de Villa Alemana fue clara y dura en sus términos: "Ya en el mes de junio de este año mediante oficio (...) se informaba al jefe de la V Zona de Valparaíso (...) sobre agresiones sufridas por funcionarios municipales, así como el aumento de vendedores ilegales (...) marcándose un hito el día de hoy (en alusión al 21 de diciembre) , no solo por la violencia de los hechos relatados sino que también por la nula respuesta y falta a las obligaciones que pesan sobre el cuerpo de Carabineros, situación que es inexcusable"
Autoridades
Ante ello, la alcaldesa Javiera Toledo comentó a La Estrella que en Villa Alemana, "tenemos buenas cifras en temas de seguridad. Nos destacamos en la región. Lo que no significa que se descuide el trabajo en esta materia y ocurren situaciones particulares como lo de la semana pasada que no habían Carabineros".
Por eso, afirmó la jefa comunal, "oficiamos a las distintas autoridades a raíz de la situación vivida en el paseo Latorre ya que más que castigar el trabajo preventivo, hay que seguir reforzando la coordinación que nos mantenga como comuna tranquila".
Para Carlos Cisternas Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Alemana y Peñablanca, el hecho se suscitó "después de un comunicado que emitimos como Cámara de Comercio expresando nuestro malestar. La alcaldesa se comprometió a hablar con Carabineros. Dice que la gran responsabilidad pasa por ellos".
Cisternas reconoció que el día de la riña, "estuvimos una hora llamando a Carabineros y no llegaron nunca. Sí al otro día, cuando se envió el comunicado aparecieron Carabineros, pusieron un retén de punto fijo en el centro y el tema se tranquilizó. Hoy se ve más limpio".
En tanto, el concejal por Villa Alemana y Peñablanca, Marcelo Góngora, estimó que el rol que el municipio tiene en materia de seguridad "es muy restringido frente a las capacidades reales que están radicadas en Carabineros: deben mejorar su tiempo de respuesta y la presencia en los lugares más conflictivos, no solo del centro de la comuna, sino también de las distintas poblaciones". Y agregó: "La sensación imperante sobre lo que se vive en el centro de la comuna y la Plaza Belén es de temor y creciente inseguridad".