Dos departamentos quemados dejó incendio en barrio de Playa Ancha
Siniestro estructural se registró en calle San Rafael con pasaje 17 y no se reportaron heridos. Otros 4 departamentos se vieron afectados por el agua.
Un voraz incendio estructural se inició la noche de este martes, en circunstancias que están siendo investigadas, en un conjunto de departamentos de calle San Rafael con pasaje 17 en el barrio de Playa Ancha. La emergencia, que se desató poco antes de las 23:00 horas, dejó dos de estos inmuebles quemados. Además otros cuatro quedaron afectados por la acción del agua.
Una vez que fueron advertidos del incendio, desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fueron despachadas las primeras unidades al lugar de la emergencia a las 22:55 horas. Finalmente fueron siete las que acudieron al sector para combatir el fuego.
Según detalló el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Eugenio Rivero, "se constató la afectación a un departamento de un tercer piso, el cual tuvo una afectación completa por fuego, y el daño parcial a un departamento contiguo, y que también resultó dañado por efecto del agua".
En el lugar se dispuso el trabajo del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios del mencionado Cuerpo de Bomberos, que está efectuando las pericias respectivas para luego emitir el correspondiente informe para Fiscalía. La labor en el sitio del suceso se extendió hasta pasada la 1 de la madrugada. Además arribó al lugar Carabineros, personal municipal y Chilquinta.
Damnificados
Con la emergencia controlada y a medida que pasaron las horas, funcionarios del área social del municipio de Valparaíso efectuaron el catastro de las personas afectadas por la destrucción de sus hogares. En particular, según detalló Carla Meyer, directora de Dideco, en los dos departamentos con daño directo por acción del fuego se identificaron a tres damnificados. Sin embargo, "tienen donde quedarse en casa de familiares por este momento".
En paralelo, se están aplicando las fichas de emergencia, "y prontamente se van a estar entregando los apoyos paliativos", añadió Meyer.
Desde el municipio destacaron que apenas ocurrida la emergencia, sus funcionarios estuvieron en contacto permanente con las dirigencias vecinales, quienes se pusieron a disposición completamente para poder enfrentar este problema y apoyar a las familias que se vieron afectadas.
"Siempre el apoyo de vecinos y vecinas es fundamental para enfrentar este tipo de eventos, por lo tanto estamos muy agradecidos y agradecidas de la acción colaborativa, que no solamente se realiza desde el municipio de Valparaíso con sus diferentes departamentos, sino que también desde la comunidad organizada, que presta apoyo y cuida a sus vecinos y vecinas en este tipo de eventos", destacó la directora de Dideco del municipio.
4 departamentos se vieron afectados por acción del agua empleada para sofocar las llamas del siniestro.