Las tensiones que existen ad portas de dictarse la "Ley Uber"
Mientras para el ministerio de Transportes la normativa permitirá regular a las aplicaciones, formalizar el trabajo y generar viajes más seguros, para las empresas en cuestión la iniciativa "es un mal reglamento". Acá los detalles.
La controvertida Ley Uber, la cual promete regular este tipo de aplicaciones una vez entre en vigencia en enero del 2024, es decir, durante las próximas semanas, no ha estado exenta de polémicas.
La semana pasada, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició la difusión de gráficas testimoniales -y apoyados con el hashtag #MuéveteSinMiedo - que explican cómo la legislación ayudará a una mayor seguridad para los usuarios, como también para los propios conductores.
Lo anterior, en respuesta a la campaña "Deja Moverme" de Uber, la que se encuentra recolectado firmas para que "el Ministerio de Transportes mejore el reglamento de la Ley EAT (Empresas de Aplicaciones de Transportes)".
Entre partidarios y detractores, La Estrella quiso conocer los detalles detrás de esta nueva normativa y para ello sumó una serie de vocerías: desde el seremi de Transportes Edgardo Piqué, hasta el propio gerente general de la empresa en cuestión, Federico Prada, con el objetivo de vislumbrar el panorama ad portas de su puesta en marcha.
"Nuestro gobierno está desarrollando un conjunto de acciones concretas para mejorar la seguridad y protección de las personas. Como Ministerio estamos comprometidos con esa tarea y es el objetivo que está en el centro de nuestro trabajo a la hora de avanzar en la regulación de las EAT", declaró primeramente el seremi.
En esa línea, subrayó, "queremos que esta actividad se realice bajo reglas claras, que no impliquen competencia desleal con otros rubros y que, por tratarse de transporte de pasajeros, quede sometido a la fiscalización de la autoridad, respecto de las exigencias planteadas por la normativa aprobada por el Congreso".
Sobre los beneficios de la ley, Piqué menciona el "desarrollo de una actividad de carácter legal" y la posibilidad de que las aplicaciones ofrezcan "un trabajo formal y una forma de viajar segura".
Plazos y exigencias
En cuanto a los plazos, estos son razonables, a juicio de la autoridad local. "Esta ley considera un plazo razonable para que la industria pueda adaptarse, para que los conductores obtengan su licencia de conducir profesional y para que se mejoren los estándares de los vehículos", precisó.
Y agregó: "La ley se publicó en abril de este año y el reglamento se debe dictar a más tardar el 19 de enero del próximo año. Luego viene el periodo de revisión de Contraloría para proceder a su publicación. Y después, una vez publicado el reglamento, los conductores tendrán doce meses más para poder contar con su licencia profesional".
Entre las características de la normativa, se podrá impedir que "alguien con antecedentes por diversos delitos, tales como el tráfico de estupefacientes o delitos sexuales, pueda ser conductor".
Además, se exigirá licencia de conducir profesional -clase A2- y que no hayan sido sorprendidos conduciendo bajo la influencia del alcohol o drogas.
Por otro lado, "los vehículos deberán cumplir con normas de seguridad que reduzcan la posibilidad de muertes o lesiones graves en el evento de sufrir un siniestro vial", tales como la exigencia de automóviles con una antigüedad máxima de siete años durante los primeros seis meses de entrada en régimen y una cilindrada de 1,4 litros para los con motor de combustión interna.
"pertinente"
Junto a la opinión de las autoridades, la mirada de los expertos es también clave para abrir el debate.
En ese contexto, como "pertinente" calificó la académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Alejandra Valencia, la nueva ley que regula las aplicaciones de transporte de pasajeros.
La experta sostuvo que, de esta forma, la legislación supervisará a este servicio, de igual manera como se hace actualmente con su competencia, es decir los taxis y taxis colectivos, que deben cumplir una serie de obligaciones para su funcionamiento.
"Con los cambios que trae la ley, probablemente, debiéramos esperar que se reduzca el parque automotor que realiza este servicio, básicamente, porque hay una serie de restricciones que se indican en la nueva ley que dejarán a muchos conductores fuera", afirmó la académica PUCV.
Asimismo, planteó sus interrogantes.
Exigencia por exigencia, analizó qué tan pertinente es que la cilindrada sea igual o mayor a 1400 c.c. Esto, señala, "porque a mayor cilindrada, mayor contaminación del medio ambiente".
Por su parte, en lo que respecta a la exigencia de siete años de antigüedad de los vehículos, la experta planteó que "en algunos casos están en funcionamiento buses mayores a su vida útil, sobre todo en zonas rurales o regiones con servicios no licitados. Se podrían considerar los kilómetros recorridos en conjunto con el número de años de los vehículos".
¿centralismo?
Bajo la reflexión de cada una de las características, Valencia añadió que muchas veces las leyes se hacen de manera centralizada y no consideran a las áreas que carecen de un buen servicio de transporte público, como por ejemplo, la periferia y algunas regiones.
"Frente a la escasez de transporte y en horarios nocturnos, mucha gente se verá perjudicada y obviamente los costos de los viajes probablemente subirán. Uno pudiera esperar que este tipo de Apps tuviera un valor similar o quizás un poco más alto que los taxis. Por ahí van los incentivos de regularizar este sistema, pero sí creo que su existencia es necesaria para personas que necesitan llamar a un vehículo y trasladarse en lugares con un mal servicio y además, sabiendo cual es su valor", reflexionó.
#dejamoverme
Ahora, ¿qué dicen desde Uber?.Según lo expresado por Federico Prada, gerente general de Uber Chile, "la ley EAT es una buena ley, sin embargo, no queremos que un mal reglamento la eche a perder".
Esto, asegura, porque "la propuesta de reglamento se realizó sin consultar a las plataformas, usuarios o conductores y dejará a la mitad de ellos imposibilitados de seguir generando ingresos y a todas las ciudades de Chile sin la opción de realizar nueve de cada 10 viajes que se hacen hoy".
En consecuencia, puntualiza, "los viajes estarán más concentrados donde los usuarios puedan pagar y esperar mucho más para llegar a su destino, esto tendrá un impacto severo en regiones y la de Valparaíso no es la excepción".
Finalmente, poniéndose a disposición para "conversar y encontrar una solución antes del 19 de enero, cuando se cumple el plazo que establece la ley", Prada subrayó que, ad portas de que se acerque la fecha, "hemos invitado a todos los usuarios de la plataforma a informarse y firmar en dejamoverme.cl".
"Queremos que esta actividad se realice bajo reglas claras, que no impliquen competencia desleal con otros rubros".
Seremi Edgardo Piqué.
A2 es la licencia de conducir profesional que sí o sí deberán tener los conductores de estas aplicaciones.
19 de enero se dicta el reglamento que posee esta ley, normativa que se publicó en abril de este año.