"Me encantaría hacer una gira con Glup! y las Supernova"
El integrante del cuarteto analiza la popularidad de sus temas clásicos, que traerán de regreso con su gira "Tour Vuelo 2024-2025".
Javiera Palta Olmos
A inicios de los años 2000, un grupo de adolescentes irrumpió en la música chilena con canciones que hablaban de lo dolorosa que era la vida en la juventud. Así, con delineados gigantes y peinados que salían de lo acostumbrado al menos para el mundo pop nacional, el cuarteto Kudai marcó la adolescencia de miles de personas.
Todo comenzó con "Vuelo", su primer disco de la agrupación y que incluyó temas icónicos de aquellos años, como "Escapar", "Ya nada queda" o "Sin despertar". Este 2024, aquel primer álbum cumple 20 años y los artistas, que ya están a mediados de sus 30 años, lo celebrarán en grande, recordando su primera gira por el país.
El tour arrancará en Santiago el 11 de enero, cuando se presentarán en Club Chocolate. La gira sigue al día siguiente en Hanga Roa en Iquique; y de ahí Antofagasta, con un show el 13 de enero en el Teatro Municipal.
El grupo tiene citas también en Arica el 27 de ese mes, Concepción el 9 de febrero, además de Temuco y Pucón el 10 y 11 de febrero, respectivamente.
El cuarteto promete una serie de presentaciones que hará homenaje a aquella primera experiencia en los escenarios, donde si bien tocarán temas más recientes, tendrán como protagonistas a sus primeras canciones.
Al menos así lo explica Tomás Manzi a este medio. El cantante comenzó en la música a temprana edad y, gracias a la agrupación infantil Ciao, conoció a Nicole Natalino, Bárbara Sepúlveda y Pablo Holman, con quienes fundó Kudai.
"Para mí ha sido increíble hacer el recuerdo de esta gira 2004-2005, que fue con la que empezamos en Chile y nos abrió puertas. Ese disco, el disco 'Vuelo', nos llevó a toda Latinoamérica, a estar en México, a tocar por absolutamente cada rincón. Así que hoy queremos hacer esa gira nacional y obviamente, en algún momento queremos internacionalizarla. Así que se viene muy bueno", adelanta el músico.
A la hora de analizar los éxitos que continúan en el imaginario colectivo de los adultos de hoy, Manzi asegura que, tras 20 años tocando las mismas canciones, ya se siente como "un mantra".
"Yo siempre sentí que los temas tenían mucho power, no sé cómo decirlo", reflexiona sobre la popularidad de las piezas musicales.
"Había una generación que se sentía muy identificada con nuestras letras, con la energía que proyectábamos en el escenario, en cada uno de los videos. Creo que los mensajes les llegaban al corazón. De hecho, nunca pararon de llegar a esos mensajes de 'me ayudaron tanto con esta letra', 'salí de una depresión', qué sé yo", recuerda también.
Sobre aquellos comentarios respecto a la compañía que recibiían a una edad tan temprana, Manzi responde que "es muy heavy poder ayudar así a tanta gente y que esa energía esté tan presente hasta el día de hoy (...) me encantaría hacer una gira con Glup!, con las Supernova, con todos los amigos de esa época así que ¿por qué no?", se pregunta.