Boric promulga ley que concilia cargas laborales, familiares y personales
Esta permitirá modalidades de teletrabajo para personas cuidadoras y la posibilidad de usar de manera preferente el feriado en vacaciones escolares.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric promulgó ayer junto a las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, y de la Mujer, Antonia Orellana, la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, la que fue despachada el jueves por el Congreso. El mandatario aprovechó la instancia para pedirle a los parlamentarios sacar adelante la reforma de pensiones.
En concreto esta ley establece que los trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 14 años, o a personas con discapacidad o dependencia severa o moderada, podrán optar al teletrabajo, siempre y cuando la naturaleza de sus funciones lo permita. Esto beneficiaría a más de 363 mil personas.
A su vez la ley impulsada por el Gobierno permitirá que las personas que tengan hijos menores de 14 años o un adolescente menor a 18 con discapacidad, podrán solicitar el feriado legal en el periodo de vacaciones establecido por el Mineduc y también pedir que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada laboral. Esto beneficiará a 1 millón 858 mil personas.
"En la pandemia aprendimos que hay muchas labores que pueden hacerse de manera remota y si es posible buscar cómo conciliar la vida personal, familiar y laboral tenemos que hacer esos esfuerzos, y esta ley apunta justamente en esa dirección", dijo Boric.
El mandatario agregó que "cuando logramos poner a los chilenos primero, salen cosas buenas. Esta ley es una demostración, pero tenemos otras leyes como la de pensiones que no puede seguir esperando".
Por su parte la ministra Jara dijo que "lo principal creo es las posibilidades que se abren para muchas mujeres que han querido trabajar, tener un ingreso, para poder decidir qué hacer, comprarse alguna cosita y tener algo de autonomía en sus decisiones".
La ministra Orellana aseguró que la ley "también permite que los hombres tengan esa posibilidad y que, por lo tanto, empecemos a distribuir también el nivel legal de esa carga (labores de cuidado)".