"Conflicto de interés" deja fuera a oferente de fiestas en Sotomayor
La decisión, discutida en el Concejo Municipal de Valparaíso, eliminó como adjudicatario a Espacio 12 Limitada, que cobraba $79 millones, $34 millones menos que la segunda oferta.
Con documentos de Mercado Público en mano, a propósito de la discusión que se suscitó en el Concejo Municipal de Valparaíso el pasado 14 de diciembre, Boris Kúleba, diseñador y porteño empedernido, dio a conocer una nueva irregularidad al interior de la administración comunal porteña y que vuelve a poner en el ojo del huracán al festejo de Año Nuevo.
A fin de celebrar el fin de año, la municipalidad propuso tres días de fiesta en plaza Sotomayor, iniciativa que se llevó a licitación.
En este proceso, la empresa Espacio 12 Limitada -cuyo único cliente estatal, como dato, en todo el año 2022, fue el municipio de la Ciudad Puerto- presentó una oferta por $79 millones.
Como era de esperarse, se la adjudicó, sin embargo, fue descalificada. "¿Por qué?", interroga Kúleba en sus plataformas. "Por un evidente conflicto de interés", responde.
"La empresa acompaña dentro de los antecedentes para ofertar un programa de cumplimiento normativo, un requisito para poder ofertar, y este programa estaba firmado por una persona que es pariente de otra persona que participó en una comisión de bases de licitación, por lo tanto, la persona que participó en la comisión no debiera haber participado y se debiera haber abstenido", explicó al respecto Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la municipalidad, en el Concejo pasado.
Sí a OTRA LICITACIÓN
En ese contexto, explica Kúleba, quien firmó fue nada más ni nada menos, que "el hermano del encargado de la licitación".
Así, tras declarar inadmisible la oferta, la licitación se la adjudicó el ofertante que seguía en la lista, por $113 millones.
Pese a haber perdido la licitación de la fiesta de plaza Sotomayor, Espacio 12 de todas maneras se adjudicó la licitación de la producción técnica piromusical de Año Nuevo en la avenida Errázuriz por $4.403.000.
Desde la municipio indicaron que se detectó una "infracción legal al principio de abstención", cuestión que llevó a declarar la inadmisibilidad.
"En la sesión de la semana pasada del Concejo Municipal se propuso la declaración de inadmisibilidad de la oferta de un proveedor en particular respecto del servicio de producción técnica Año Nuevo 2023. La razón de lo anterior, fue la detección por parte de la Comisión Evaluadora de una infracción legal al principio de abstención consagrado en la Ley 19.880 y 21.634, al haber suscrito un documento necesario para ofertar -consistente en el Plan de Cumplimiento Normativo o Compliance- un pariente de un participante de la Comisión de Bases de Licitación", explicaron-
En consecuencia, añaden, "con el objeto de respetar los principios de probidad, integridad y transparencia", es que se "declaró inadmisible a ese oferente en este caso en particular".
Aprovechando la instancia, desde el municipio precisaron que es importante agregar que, "según la documentación que consta en el portal de Mercado Público", no es efectivo que "en la empresa tenga participación el hermano del participante en la comisión de bases, ni tampoco funcionario municipal alguno".