8 mil personas de la región se han registrado como cuidadoras
Según proyecciones de la seremi de Desarrollo Social, hay un total de 70 mil personas que cuidan a otras a nivel local. En su mayoría (87,4%), son mujeres y tienen entre 30 y 59 años. "Es una situación invisibilizada", analizó autoridad.
Bien se sabe que una de las propuestas priorizadas del actual Gobierno es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, iniciativa que busca reconocer a las personas que cuidan a otras, muchas veces teniendo incluso que renunciar a sus trabajos. Pese a las ganas, lamentablemente a nivel nacional se desconoce la cifra exacta de cuántos cuidadores existen.
A priori, desde el ministerio de Desarrollo Social aseguran que alrededor de 640.000 personas se declaran en situación de dependencia moderada o severa en el Registro Social de Hogares y, por ende, se estima una cifra similar de cuidadores.
Conscientes de la necesidad de tener un catastro, en noviembre del año 2022, el Ejecutivo implementó una plataforma para el registro de cuidadores, por lo que ya existen algunos antecedentes sobre la mesa.
Para conversar de aquello, como también la caracterización de las personas cuidadoras, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, conversó con el diario La Estrella.
"Es un cambio importante en una situación que está invisibilizada y que efectivamente afecta a muchísimas personas. Nosotros nos damos cuenta que es una demanda muy sentida, porque precisamente las personas cuidadas quedan en una situación de desmedro social, cultural y económico muy importante y eso, como país, no logramos hacernos cargo. Por eso esto viene a resolver y poder abordar una problemática que han levantado, principalmente, las organizaciones de cuidadoras", indicó la autoridad regional.
Pese a la importancia, la seremi reconoce la piedra de tope: "El gran problema que tenemos es que no tenemos la visibilización total de cuántas son las personas que hoy día están cuidando a otros, entendiendo que cuidar es principalmente cuidar a alguien que tiene una situación de dependencia".
Primeras cifras
Bajo la necesidad de saber cuántas son, quiénes son, dónde están, qué edad tienen y cuáles son las necesidades, "para que la política pública responda", la cartera ha generado una serie de iniciativas para acercarse a esos primeros catastros. Un ejemplo de ello, son los diálogos de cuidado que se generaron este año, ocasión en la que participaron cerca de 9 mil personas de la región.
Con estos diálogos, como también con los registros, ya se han arrojado datos importantes:
"En la región se han inscrito hasta el momento 8.064 personas validadas, pero calculamos que deben ser 70 mil. En su mayoría son mujeres: 87,4% de las personas cuidadoras son mujeres, solo el 12,6% son hombres y la mayoría está entre los 30 y los 59 años, es decir, en el tiempo laboral, lo que implica lagunas previsionales y mayor situación de pobreza, por ejemplo".
AVANCES y el 2024
Con cierto panorama claro, ¿en qué se ha avanzado?
En primer lugar, refiere la secretaria regional ministerial, es en el registro (que se puede realizar a través de www.registrosocial.gob.cl), el cual permite que las cuidadoras puedan tener una credencial que las identifica como tal. La herramienta, en ese sentido, les brindará "atención preferente en instituciones públicas", tales como Fonasa, Chile Atiende, Banco Estado, Registro Civil, entre otras.
Y ojo, el registro, "no tiene ningún requisito, se puede ser de cualquier situación socioeconómica; solo se tiene que ser mayor de 18 años".
Por otro lado, hay también planes en marcha para el 2024 en esta materia.
"Consolidaremos la oferta de programas asociados a cuidados: desde la ampliación de los programas que existen, hasta el ordenamiento de los mismos y, en este caso, como ministerio se aumentó un 20% el presupuesto y un 25% en el presupuesto general para temas de cuidado para este 2024", detalló Espinoza.
En lo práctico, añade, "en la región está programada la construcción prontamente de dos centros comunitarios de cuidado y protección rural. Uno en Casablanca, en el sector de El Batro, y otro en la Ñipa, Petorca, y luego deberían venir tres más para la región".
Además, "llega otro condominio de viviendas tuteladas para la región, a la comuna de Limache, el que se une a los otros cinco que ya tenemos y que permite que las personas mayores puedan vivir en una vivienda estatal, en un contexto que tienen espacios comunes con profesionales que los acompañan. Se aumentan también los cupos en los ELEAM y en el programa de cuidados domiciliarios".
Finalmente, al consultarle sobre la posibilidad de una ayuda económica concreta para quienes cuidan, como lo podría ser un sueldo fijo, la seremi responde que "es una necesidad muy sentida, que compartimos. Aquí hay dos temas que aparecen: los recursos; la Reforma Tributaria uno de los puntos que tiene es el Sistema Nacional de Cuidados, y, segundo, se debe avanzar de la mano en corresponsabilidad".