"Se había perdido algo la esencia del Dakar"
Desgrana lo que será su décimo quinta participación en el Dakar, donde, dice, llega en buenas condiciones gracias a las mejoras de su vehículo. Además, valora la nueva etapa maratón de 48 horas que los obligará a ser estratégicos.
Nicolás Labra G.
Ignacio Casale está listo para competir en el Dakar 2024 que se desarrollará entre el 5 al 19 de enero con su quinta edición en Arabia Saudita. El "Perro" estará en la categoría T3 Prototipos Ligeros (ahora conocido como Challenger) con el último modelo del X-Raid Yamaha Racing Team, que ya probó en octubre en el Rally de Marruecos, el modelo YXZ 1.000 Turbo.
Ignacio, será tu décimo quinta participación en el Dakar, ¿te imaginaste una carrera deportiva así? ¿Cuántos años más te proyectas en el Dakar?
El tiempo vuela, cuando corrí la primera vez el Dakar nunca pensé que se iba a transformar así mi carrera deportiva por más de 15 años. Se cumplen también 10 años desde que gané el Dakar por primera vez en 2014 en Valparaíso. Esperemos que podamos obtener un buen resultado y hacerle honor a los 10 años de que gané mi primer Dakar (tricampeón en Quad en 2014, 2018 y 2020).
En el Rally de Marruecos competiste en el último modelo UTV de la marca (YXZ 1.000 turbo), terminando en el cuarto lugar, ¿cuáles son tus sensaciones previo al Dakar?
Estoy contento porque pudimos ir a probar a Marruecos el nuevo Yamaha con el que vamos a correr en el Dakar. Con Álvaro (León, su navegante) nos sentimos súper bien arriba del Yamaha. Esta nueva evolución, donde se solucionaron los problemas que tuvimos en el Dakar 2023, hizo que tuviéramos un buen resultado. Terminamos en el cuarto lugar con los mismos contrincantes que van a estar en el Dakar. Eso nos deja tranquilos.
Además, será uno de los Dakares más duros de los hechos en Arabia Saudita. Tendremos que ser muy estratégicos para poder resaltar y tener buenos resultados. El Yamaha es hoy muy confiable, a principios de año me subí tres días antes del Dakar al auto y corrimos sin saber sus los límites. Tuvimos muchas fallas, el auto no estaba tan bien desarrollado como ahora.
Tenemos bastante experiencia, hemos tenido una evolución muy grande a nivel mental, estratégico, y eso creo que es esencial para este deporte. Acá no gana el más rápido, sino que el más zorro, el más inteligente. Y es lo que vamos a intentar hacer, una carrera inteligente para tener buenos resultados.
¿Con Álvaro llegan mejor que nunca?
Sí, con Álvaro tenemos muchos kilómetros juntos, nos conocemos muy bien. Estoy seguro que este será un gran año para nosotros. Estamos súper ilusionados, corrimos en Marruecos y creo que si bien no estuvimos en el año completo del Campeonato del Mundo, con el Rally de Marruecos fue una buena antesala del Dakar y creo que si hacemos las cosas bien, con cabeza e intentamos cumplir la estrategia día a día, deberíamos andar súper bien.
Corregimos todas las fallas del auto, es un nuevo prototipo mucho más fiable, más rápido, con mejor suspensión, entre otras muchas cosas, y eso me da confianza.
¿Quiénes serán los grandes rivales, además de Francisco "Chaleco" López?
Son los mismos de siempre, Mitchel Guthrie, el 'Chaleco', Cristina Gutiérrez, una piloto muy fuerte, muy rápida que se cambió ahora de escudería. Está Austin Jones, el último ganador, está Marek Goczal, del equipo Can-Am, Taurus, pero nosotros también hemos trabajado mucho, el equipo también y va a ser un buen Dakar para nosotros. Hemos entrenado callados, con un trabajo silencioso, sin meter ruido, porque queremos llegar y demostrar con resultados cómo nos preparamos.
Será la quinta edición en Arabia Saudita y la gran novedad es la etapa maratón de 48 horas, qué los va a obligar a parar al atardecer y llegar al campamento más cercano. ¿Qué más le han dicho de esa etapa?
Esa nueva modalidad me gusta mucho, los últimos años se había tornado un poquito más estilo motocross donde todos iban muy a fondo, y se había perdido en algo la esencia del Dakar, que es cuidar la máquina para poder llegar a la meta. El ser estratégico, saber de mecánica y el ser realmente una odisea hasta el final. Ahora será un poco así, como el Dakar antiguo, y eso nos beneficia mucho, porque tenemos conocimiento de mecánica. Será una etapa muy difícil, pueden cambiar muchas cosas y seguimos trabajando en la estrategia para afrontar esa etapa de la mejor manera.
En esa etapa tenemos varios bivoauc donde nos podemos quedar, la etapa se corta a las 4 de la tarde y son más o menos 550 kilómetros de pura duna. Será poco probable que a las 4 de la tarde la terminemos. Hay que ser inteligentes para afrontarla y ver hasta dónde llegaremos. Será un bivoauc austero, sin mecánicos, por lo tanto vamos a tener que resolver los problemas que hayamos tenido nosotros mismos. Hay que ser cuidadosos.
"Corregimos todas las fallas del auto, es un prototipo más fiable, más rápido, con mejor suspensión y eso me da confianza.
"Acá no gana el más rápido, sino que el más zorro, el más inteligente. Y eso es lo que vamos a intentar hacer.