Alcaldes de la Asociación de Municipalidades piden medidas urgentes en materia de seguridad
Representantes de la Amuch se reunieron con el presidente del Senado e hicieron un llamado al Ejecutivo a priorizar "leyes nuevas" que respondan a la alta criminalidad.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Comenzando la semana la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), encabezada por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri se reunió con el presidente de la Cámara Alta, senador Juan Antonio Coloma e hicieron un llamado al Ejecutivo a priorizar "leyes nuevas", que respondan a la alta criminalidad que se percibe en el país, porque, según plantearon, sin importar la comuna, "el crimen organizado, el narcotráfico, los secuestros, los portonazos y homicidios, son situaciones que vivimos a diario".
El edil de Zapallar acompañado de sus colegas de Las Condes, Daniela Peñaloza; José Manuel Palacios, de La Reina; y Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, hizo presente "la preocupación" desde los municipios por la situación de inseguridad y llamó al Ejecutivo a "ocuparse" de la situación.
"Hemos propuesto diversas alternativas, una de ellas es la fuerza de tarea especial que creemos que debemos tener a nivel nacional, en donde debe trabajar en conjunto el Ministerio Público, Carabineros, PDI, y quien sea necesario, según la necesidad de una comuna, provincia o región".
Lo anterior, agregó, debido a que "el crimen organizado, el narcotráfico, los secuestros, los portonazos y homicidios, son situaciones que vivimos a diario y los alcaldes hoy estamos tomando un bastón de seguridad que le corresponde al gobierno, pero todavía cree que estamos en situación preventiva, cuando en la práctica estamos viviendo con susto, preocupados y en una situación extremadamente grave de negligencia estatal de seguridad".
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, reconoció que "nadie más cercano a los problemas de la gente que los alcaldes (…) Hoy tenemos un país asustado, temeroso".
El legislador coincidió en que se requieren soluciones distintas a las anteriores, "no estamos hablando de delitos como los de hace 5 años atrás. Se requieren formas nuevas de combatir, como la fuerza de seguridad o apurar, y lo vuelvo a reiterar, los temas pendientes de la agenda de seguridad, porque sigue pendiente el rol de los municipios en la prevención de los delitos".
"Aquí no vamos a bajar los brazos y enfrentar los temas de seguridad tiene que ver con leyes nuevas, distintas, estamos en eso. De las 31 leyes comprometidas se han aprobado varias, pero faltan y hago un llamado al gobierno para apurar el tranco, tenemos plazo hasta el 31 de diciembre", añadió.
Sin embargo, sentenció que "me preocupa que hemos visto una suerte de autofelicitación del gobierno, que dice que nunca se habían aprobado más leyes que ahora, pero quiero decirlo con claridad: ¡nunca tampoco habíamos tenido tanta delincuencia y tanta inseguridad como ahora!".