16 propietarios del edificio Kandinsky demandan a Besalco
Abogada Jeanette Bruna señala que existen sentencias que respaldan lo requerido por afectados del socavón.
Fabiola Ávila Hernández - La Estrella de Valparaíso
Nuevamente el edificio Kandinsky genera noticia pero esta vez se trata de una demanda colectiva que hicieron 16 dueños de departamentos en contra la constructora e inmobiliaria Besalco, luego de que sus viviendas se vieran colapsadas por el daño del paño de tierra aledaño al edificio, ubicado en el campo dunar de Reñaca y que cedió luego del último gran sistema frontal de la zona centro sur. La acción judicial fue presentada ante el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, ya que la torre sigue amenazada por dos socavones más.
Así lo dio a conocer el sitio cooperativa.cl, que señala también que los demandantes invocan las leyes generales de urbanismo y construcciones, y la de protección de los derechos de los consumidores para obtener compensaciones económicas por "daño emergente", "lucro cesante" y daño moral.
Jeanette Bruna abogada y académica de Derecho Urbanístico e Inmobiliario, señala que existen probabilidades que haya un proceso favorable porque hay casos que respaldan la iniciativa, no obstante, el tiempo en que llegue ese fallo, puede ser extenso.
"La demanda se enmarca en el resguardo que da la Ley General de Urbanismo y construcciones a los compradores de inmuebles haciendo responsables de los defectos o fallas de la estructura soportante, a la inmobiliaria y a los profesionales del proyecto. Es importante relevar que la jurisprudencia ha tenido una interpretación amplia al respecto, en que incluso incorpora dentro de defectos constructivos los relacionados al mal uso del suelo, demostrando que las normas urbanísticas tienen impacto aún después de las recepciones. Si bien se trata de juicios largos, existen sentencias que respaldan lo demandado, por lo tanto, existe suficiente sustento en la pretensión procesal".
En tanto, desde la empresa acusada señalaron que no han sido notificados de alguna demanda, asimismo, aseguran que se encuentran a disposición de las autoridades para apoyar "en lo que corresponda".