Duelo comunal por fallecimiento de exconcejal Víctor Andaur
Desde todos los sectores políticos lamentaron la partida de quien detentó su cargo por 4 períodos consecutivos y fuese el más votado en la última elección.
Fabiola Ávila Hernández - La Estrella de Valparaíso
El sensible fallecimiento de exedil viñamarino, electo por cuatro períodos consecutivos (2004-2021), Víctor Andaur Golmes, seprodujo el sábado en el Hospital Gustavo Fricke, lugar donde se encontraba internado desde la semana pasada, producto de una afección pulmonar.
"Teniendo en consideración la importante labor social del exconcejal por más de 16 años y su compromiso por la ciudad, como Municipio declararemos tres días de duelo comunal", expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien reconoció la innegable trayectoria política y social del ex concejal del Partido Comunista de Chile (PCCH).
Desde el Comité Comunal del PC Viña del Mar, señalaron que "el velorio del compañero Víctor Andaur Golmes, se estaba realizando en el Palacio Rioja desde las 09:00 hasta las 21.00 horas y mañana (hoy) lunes se realizará a las 13.00 horas una instancia de despedida y homenaje antes de partir al cementerio. El funeral será en el Cementerio Santa Inés a las 14.30 horas".
Andaur de 64 años, trabajó por la comunidad en diversos sectores de la ciudad, lo que fue destacado por la ciudadanía durante todos sus períodos como autoridad y servidor público, quienes le dieron su apoyo con 2.543 votos en la elección del 2016, siendo el concejal más votado de la Nueva Mayoría.
Cariño transversal
Es imposible negar el trabajo político desplegado por Víctor Andaur y el cariño que le profesan transversalmente muchos amigos y personas que conoció durante el ejercicio de su cargo de concejal viñamarino.
Luis Cuello, actualmente representante del PC en la cámara manifestó que "es una noticia muy dolorosa para nuestro partido y para Viña del Mar. Víctor tuvo una intensa trayectoria militante, toda una vida dedicada a la causa de los trabajadores. Como concejal representó siempre los intereses de los sectores populares, y no dudó en levantar la voz frente a la corrupción. Nos deja un legado importante que tenemos el deber de cuidar y proyectar".
Un relato que se hace imprescindible en esta historia es el de Juanita Villalón su fiel secretaria en la concejalía, por más de 16 años y que al momento de la partida lo recuerda.
"Yo aprendí mucho de él. Fue muy generoso conmigo, fue muy humano, tuvimos largas conversaciones, sentí su apoyo; yo perdí en ese tiempo, a mis padres, él estuvo ahí cuando tenía cualquier situación, siempre estaba ahí, fue un orgullo trabajar con él".
Por su parte, el exgerente de radio Valparaíso, Sergio Cabieses, relata que llega a ser íntimo amigo de Andaur, a través de un gran comunicador radial, hoy también fallecido, Ricardo Bárcenas, con quienes compartió micrófono en programas políticos generados por la emisora.
"Víctor Andaur era un dirigente político que siempre era invitado para generar equilibrio en los programas de debate, pues era un hombre que a pesar de su distancia política, era muy mesurado sus comentarios y muy equilibrado. "En ese contexto, señala Cabieses, se genera una estrecha relación y comienzan a compartir junto a Bárcenas en espacios de manera más habitual.
"Con Víctor nos juntábamos todos los meses a almorzar en el restaurante Puerta de Hierro. Un ser humano excepcional, muy correcto y una persona con la cual nunca conversábamos de política, siempre que nos juntábamos lo acompañaba hasta su casa de Forestal. Ha sido lamentable su partida", sentenció.