La gigantesca labor del 'Supertanker' en el incendio
El avión fue relevante durante las maniobras de control del incendio en Cajón de Lebu, Villa Alemana en el peak del descontrol de las llamas el fin de semana.
Fabiola Ávila Hernández - La Estrella de Valparaíso
Leonardo Möder, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ministerio de Agricultura, comentaba durante la mañana de ayer que existieron dos focos de incendio preocupantes para el combate durante el fin de semana, más intensamente el sábado 9: sector El Patagual límite de Limache con Peñablanca y el Cajón de Lebu en Villa Alemana.
"El Patagual, que está con cifras oficiales de nuestro sistema de control de operaciones con 700 hectáreas, está activo y en este momento recién hemos podido que helicópteros con sus pilotos, puedan salir a volar porque había impresión térmica y el humo estaba encajonado y no permitía la visibilidad (…) ahora el otro incendio que está en iguales condiciones es el de Cajón de Lebu. En realidad está activo dentro de su perímetro, no hay avance, el jefe del comandantes de incidentes me ha señalado que se encuentra completamente con focos calientes dentro del perímetro y la cifra que se registra son 100 hectáreas y se trabaja con seis brigadas y dos helicópteros que están ahí dispuestos en cualquier momento si fuera necesario", sostuvo Möder.
Pero además, el sábado tubo un tercer incendio en la región, específicamente en la comuna de Santo Domingo sector de La Manga, que durante la mañana de ayer, se encontraba con muy poca actividad, pasando el peligro de las viviendas en el sector, pero de igual modo hubo trabajo de seis brigadas terrestres, consolidando línea, aunque, si bien no se hallaba controlado, si se encontraba sin actividad por la mañana.
El poder aéreo
Para Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, la relevancia del apoyo aéreo es fundamental en el combate al fuego, es una herramienta fundamental, aunque a veces se torna poco continuo, debido al humo de las llamas que complican la visibilidad de los aeromotores.
"La operación aérea no ha sido continua, fundamentalmente porque el humo ha impedido la visibilidad y el trabajo de la aeronave, sin embargo, cuando lo han hecho, lo han hecho con mucha eficiencia y la verdad que han impedido especialmente la afectación a viviendas, dado que se ha concentrado la presión aérea en esos sectores. Particular relevancia, ha tenido el avión Supertanker que ha operado en el incendio Cajón de Lebu, donde con retardante hizo lanzamientos que han permitido salvar viviendas en ese incendio"
Cabe señalar que este instrumento de salvataje aéreo es una aeronave que llegó hace muy poco. Originalmente era para transporte de personas y fue adaptado para el combate de incendio forestales. Es un avión catalogado como pesado, puesto que es capaz de lanzar más de 10 mil litros, a lo que se suma el retardante, por lo tanto, es un elemento de mucho apoyo para el combate de los incendios forestales.
El Supertanker ha trabajado en tres a cuatro incendios antes y, a medida que se vaya afiatando la tripulación, sumado a los recursos terrestres, se espera lograr una mayor eficiencia en su accionar.