Limache: 820 hectáreas y 13 casas siniestradas el fin de semana
Un padre de familia resultó con el 50% de su cuerpo quemado, hubo 28 atenciones en materia de salud y organismos públicos continúan en terreno para dar respuesta a los vecinos.
Un oscuro y angustioso fin de semana fue el que tuvo que vivir la comuna de Limache, luego de que un incendio -que hasta el cierre de esta edición aún se encontraba activo- afectara a más de 800 hectáreas, una veintena de viviendas y dejara lesionadas a siete personas -dos adultos, dos menores de edad, dos bomberos y un brigadista-, una de ella de extrema gravedad.
En medio de la emergencia, siete helicópteros, 11 brigadas, 19 camiones aljibes de la municipalidad de Limache, Conaf y Esval, además de 20 Brigadas Forestales de la Armada de Chile y dos camiones del Ejército de Chile, fueron los encargados de combatir el dificultoso siniestro que estuvo marcado por las altas temperaturas y el viento.
En terreno, y dada la gravedad de los hechos, distintos organismos públicos activaron acciones para ir en ayuda de los vecinos afectados. Asimismo, las autoridades se reunieron la mañana de estedomingo en el Comité de Gestión de Riesgos de Incidencias (Cogrid) y entregaron sus balances.
"Tuvimos un Cogrid donde pudimos mirar el estado general de la región de Valparaíso con los focos de incendio que están en combate, con especial atención en el caso de la comuna de Limache. Hasta el momento, se ha actualizado una cantidad de 820 hectáreas afectadas, así también se han desplegado los equipos municipales en conjunto con Desarrollo Social, levantando información de cerca de 13 viviendas con afectación total, por tanto, están también desplegados y monitoreando los equipos para poder hacer el primer levantamiento de información y con eso también poder llegar con las ayudas que correspondan", detalló la delegada presidencial regional, Sofía González.
Padre de familia
En cuanto a lesionados se informó que hasta ayer se habían informado de 28 atenciones en materia de salud.
"Se mantienen cuatro personas con mayor atención, que es una familia que fue atendida inicialmente en el SAR de Concón y que están actualmente en el hospital Gustavo Fricke: son dos adultos y dos menores de edad y hay preocupación especial por el padre de esta familia que tendría el 50% de su cuerpo con quemaduras, sin riesgo vital, sin embargo, es de atención, es de cuidado, así que estamos atentos también a ello", expresó con tono de preocupación.
En medio de aquel balance, la autoridad regional fue clara: "El incendio sigue activo".
"En estos momentos no hay riesgo de amenaza a vivienda, sin embargo, no lo podemos descartar en un 100%, considerando lo que hemos mencionado: este es un incendio que aún no está controlado, no está en contención, sigue activo y por tanto se han desplegado todos los medios aéreos, como terrestres, para poder enfrentarlo y así salvaguardar la seguridad de los vecinos y vecinas de la comuna de Limache", precisó.
Dando respuesta
Tras las palabras de González, fue el turno del dueño de casa: el alcalde de Limache, Daniel Morales. Optimista, aseguró que los organismos están dando respuesta "a las necesidades y requerimientos de nuestros vecinos".
"En un comienzo pensamos que esta iba a ser una emergencia mucho mayor en su impacto, particularmente en los niveles de afectación a viviendas y en las personas directamente, sin embargo, hoy día podemos decir que todo el trabajo que hemos podido desarrollar puede dar respuesta a esa necesidades y se están generando las estrategias para poder llegar a dar las respuestas necesarias", sinceró el jefe comunal.
En esa línea, "¿cuál es el llamado?", consultó la prensa: "Que la gente no vaya a dejar donaciones", respondió Morales.
"No vamos a generar un punto de acopio, ni de entrega de cosas, porque creemos que hoy día los servicios podemos dar respuestas dada la envergadura de la emergencia. Si eventualmente tuviésemos la necesidad, vamos a hacer anuncios y llamados públicos para poder generar esos puntos de acopio, pero hoy día entendemos que dada la necesidad que tenemos y dada la realidad que estamos viviendo, lo honesto es decirle a la gente que podemos dar respuesta con lo que cada servicio mantiene", subrayó.
SALUD Y ficha fibe
A todos los esfuerzos anteriores, se sumaron las acciones de las carteras locales, tales como Salud y Desarrollo Social.
"Como sector salud estamos dispuestos y operativos desde toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y, además, desde los Samu y el hospital Santo Tomás de Limache, que está atento a cualquier necesidad que exista. Hemos visitado el albergue, que es en el Liceo Politécnico de Limache, donde verificamos las condiciones sanitarias", indicó la seremi de Salud, Lorena Cofré.
Aprovechando la instancia, la autoridad reiteró las recomendaciones que se hacen para estos casos: "Frente a presencia de humo, cerrar puertas y ventanas. Es importante acudir a los centros asistenciales solo si es necesario y urgente, hidratarnos bien, no exponernos al calor y estar muy atentos y atentas a la comunicación tanto de la delegación presidencial, como de nuestra seremi".
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, aseveró que "desde muy temprano estamos acompañando al equipo de la dirección de Desarrollo Comunitario en la preparación de la aplicación de la ficha Fibe, que es la que evalúa el nivel de afectación de las personas en el incendio y en estos momentos se trasladan también a realizar la aplicación".
Evacuación hospital
Conforme avanzó la jornada, una de las últimas informaciones que se dieron este domingo, fue la evacuación preventiva de los pacientes del hospital Juana Ross de Peñablanca producto de los focos de incendio y profusión de humo.
Al respecto, la dirección del SSVQ comunicó que "esta evacuación partió por tramos iniciando con los pacientes de mayor complejidad, cinco pacientes traqueostomizados y dos pacientes oxígeno dependientes", quienes fueron trasladados al hospital Biprovincial y Fricke.
En cuanto al resto de los pacientes, la situación se irá evaluando "para ir evacuando si es necesario".
Momentos más tarde, la delegada González actualizó el balance de esta emergencia: "Los incendios están contenidos, es decir, no van en avance y ha disminuido de manera muy significativa el riesgo a las personas y viviendas".
"En este momento hay un nuevo foco, en la comuna de San Antonio, donde hemos declarado la alerta roja y hasta el momento no hay afectación de viviendas", añadió.