Artistas locales exponen en centro cultural de Coyhaique
Teresa Núñez y Andrés Herrera presentan la muestra "Divergencias del paisaje", proyecto financiado por el Fondart 2023 modalidad Circulación.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Teresa Núñez Valdivieso y Andrés Herrera Pagliettini, artistas de la Región de Valparaíso, llegan hasta el Centro Cultural de Coyhaique con la exposición "Divergencias del paisaje", proyecto financiado por el Fondart 2023 modalidad Circulación Nacional, que reúne un conjunto de pinturas, al óleo y acrílico sobre tela, donde a partir del referente común del paisaje se va articulando un nuevo discurso, actual y contemporáneo.
"Divergencias del paisaje" es un proyecto que establece un diálogo en torno al paisaje a través del cruce de dos miradas y dos modalidades de trabajo dentro de un lenguaje que pone acento en el carácter expresivo y gestual de la pintura.
Andrés Pagliettini señala que "para pintar algo hay que habitarlo, hay que experimentarlo. No funciona, al menos para nosotros, la visión de turista, que llega, le gusta un lugar y hace algo. Esta paleta de colores tiene que ver con el ambiente que nos rodea, el valle interior de la Región de Valparaíso, donde están inspiradas estas pinturas".
En tanto, Teresa Núñez Valdivieso explica que "para mí la tela es escribir y cuando estoy pintando me siento parte de la tela y el pincel es, siempre, una extensión mía. Más que un paisaje o una ciudad, es la naturaleza lo que me inspira. El nacimiento de una obra parte de eso. Es algo casi inconsciente, voy pintando y lo que rescato finalmente es la naturaleza".
Figuración y abstracción
El conjunto de obras que conforma la muestra transita entre la figuratividad y la abstracción para confluir en un motivo común que los artistas han recogido como premisa: el paisaje en su transformación. Específicamente la exposición refiere al deterioro que sufre el paisaje de los valles interiores de la Región de Valparaíso, afectados por la sequía.
"Así -explican los artistas-, desde la recuperación de una estética de la contemplación solo para señalar un punto de partida que nos devuelva a esa instancia de encuentro entre el paisaje y el lenguaje de la pintura, trasladando la idea de transformación hacia las características del tipo de imagen que representa: el río y sus cambios. Hasta la desarticulación de la imagen del paisaje referencial al renunciar a su descripción física, reteniéndolo solo como dato, para proponernos un nuevo paisaje más subjetivo, el cual, como producto del hacer, responda a la espontaneidad del gesto y del trazo del pincel, conformando en sí mismo las fuerzas que interactúan en el cambio y el movimiento".
"Divergencias del paisaje" puede entenderse entonces, como la interacción de dos niveles de respuesta ante la tensión entre la representación y el volcamiento de las propias experiencias del paisaje, cada uno señalando las pistas que refieren al paisaje como objeto de atención, sosteniendo una mirada crítica en torno a las problemáticas de nuestro hábitat y al precario equilibrio del paisaje natural y rural chileno.
"Marga Marga", "Panorámica de un río", "Quebrada", "Río en rojo", "Las Palmas", "Cajón Grande", "Matas y malezas", "Paisaje I" y "Río seco", son algunos de los títulos de las obras que se exhibirán durante todo este mes en el Centro Cultural de Coyhaique.