Un pequeño alivio: Proempleo continuará por tres meses más
Gobierno Regional aprobó tres mil millones de pesos para asegurar el programa hasta marzo. Trabajadoras valoran la medida, sin embargo, "la incertidumbre continúa": "¿Qué va a pasar después?", cuestionan.
"Este cuerpo colegiado de consejeros y consejeras regionales acaba de votar la continuidad del programa Proempleo para los próximos tres meses con una inversión de más de 3.200 millones de pesos". Ese fue el resumen que emitió el gobernador Rodrigo Mundaca la jornada de este lunes luego de que el Consejo Regional de Valparaíso votara la cartera presupuestaria del año 2024 y priorizara, dentros de sus proyectos, el programa de empleo.
Así, con un reloj que marcaba el mediodía, la autoridad, tal como se le había solicitado, puso a disposición esta importante cantidad de recursos con el objetivo de dar tranquilidad, al menos por un tiempo, a más de dos mil mujeres de la región.
Así lo entendieron los consejeros regionales, autoridades que tuvieron algo que decir tras la votación.
"La situación es dramática, considerando que estos planes de empleo se terminan el 31 de diciembre y el Gobierno no estuvo disponible para financiar el 2024 estos programas de emergencia, por tanto, el escenario para las 2.200 mujeres es de mucha angustia e incertidumbre", empatizó el core Manuel Millones, quien indicó que, "en razón de lo anterior" es que "decidimos mantener por tres meses estos planes".
Ahora, no obstante a este espaldarazo, el Gobierno Regional ya estaría evaluando planes de reconversión y reinserción con el objetivo de ir reduciendo gradualmente el programa paralelamente se aseguran los puestos de empleo.
"Queremos que a estas mujeres se les acompañe con programas de capacitación y también apoyo para generar emprendimientos vía Fosis y Sercotec", propuso Millones.
"cuestión de humanidad"
Desde una perspectiva más crítica, el core Percy Marín, presidente de la comisión de Inversiones, habló de un "portazo" por parte del Ejecutivo, cuestión que los llevó a tomar esta decisión, a su juicio, "humanitaria".
"Ante el verdadero portazo que recibimos por parte del Gobierno ante nuestra solicitud para dar continuidad a los programas Proempleo que beneficiaban a más de dos mil mujeres jefas de hogar, en el Consejo Regional nos vimos prácticamente en la obligación, sobre todo por una cuestión de humanidad, de buscar una fórmula para aprobar más de tres mil millones para darle continuidad al menos tres meses más de este programa", comentó Marín.
A esta observación, el consejero continuó arremetiendo contra el Gobierno: "Estas mujeres están desempeñando un trabajo en diversas áreas públicas, por lo tanto, creemos que es muy lamentable la señal que el Gobierno está dando, sobre todo un gobierno que se dice ser feminista", reprochó.
En cuanto a posibles soluciones de cara a marzo, el core propone una "fórmula": traspasar la iniciativa a las municipalidades.
"Ya estamos estudiando una fórmula que implementaron en otras regiones, a propósito de entregar un traspaso de esto a los municipios para que sean ellos en definitiva los que se hagan cargo de los contratos y nosotros no tener más intermediario al ministerio del Trabajo como es hoy día, tampoco a las delegaciones presidenciales, que son quienes en definitiva también conforman los listados de las personas que hacen estos trabajos", detalló.
E insistió: "Vamos a buscar una fórmula directa con los municipios para dar solución a estas mujeres".
Incertidumbre aún
En cuanto a las reales interesadas de este programa, ¿qué dicen las beneficiarias de Proempleo?
Por un lado, responde Joselyn Argandoña, representante de las trabajadoras de PIC 2 y PIC 4, "valoramos la medida", sin embargo, "estamos muy preocupadas". "Esta aprobación da a entender que sí había plata, pero lo que no había era priorización", subraya.
"El gobernador cuando se habla de la aprobación, habla también de una depuración; una depuración que significa recorte de personal, entonces, por ese lado, estamos súper preocupadas, porque de aquí a marzo tendremos nuestros trabajos, pero, ¿qué va a pasar después?, ¿quiénes se van y quiénes no? Hay incertidumbre, dudas, como también angustia", se sincera la representante.
Agradecidas, pero en alerta, Argandoña adelanta desde ya la calendarización de reuniones con quienes forman parte del programa "para poder, al menos, organizarnos para que nos hagan parte de las mesas de trabajo".
"Nosotras también queremos expresar nuestro sentir, entregar antecedentes, nuestras inquietudes y poder trabajar en conjunto, por eso espero que nos hagan parte y poder reunirnos desde ya con el gobernador", añadió finalmente.