Viña del Mar: tres fallecidos deja choque contra pasarela en C. Beagle
El siniestro vial se registró pasadas las 6 de la mañana de ayer, cuando cinco jóvenes se desplazaban en un vehículo desde Quilpué a la Ciudad Jardín.
Destruido en su totalidad quedó un automóvil en el cual cinco jóvenes se desplazaban durante las primeras horas de este domingo entre Quilpué y Viña del Mar cuando, en circunstancias que están siendo indagadas, el conductor del vehículo perdió el control de este y terminó impactando a gran velocidad contra una barrera de contención ubicada en el Troncal Urbano a la altura de la pasarela que conecta con Canal Beagle. Producto de este hecho tres de los ocupantes del móvil resultaron fallecidos.
En primera instancia, fueron dos los jóvenes que perdieron la vida en el sitio del suceso, lo cual fue constatado por el personal Samu junto a bomberos que acudieron a la emergencia, pero más tarde otro de los pasajeros falleció en la asistencia pública.
"Se constató en el lugar que había dos personas fallecidas y una muy grave, que posteriormente falleció en el hospital, y dos heridos de mediana consideración", detalló el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Álvaro Ampuero.
A la emergencia concurrió una unidad estructural y otra de rescate del Cuerpo de Bomberos viñamarino tras un llamado a su central alrededor de las 06:20 horas. Una vez en el lugar, se percataron que el móvil impactó en primera instancia la base de la pasarela, para luego terminar en la barrera de contención, acotó Ampuero, quien añadió que para extraer a las dos personas que perecieron, pero que en ese momento aún estaban con vida, se tuvo que efectuar una maniobra de salvataje. Después de aquello, fueron entregados al personal Samu, quienes constataron el fallecimiento instantes después.
Posteriormente, agregó Ampuero, "se hizo un trabajo de extricación, (en) el cual se hizo un desplazamiento frontal: se sacaron las cuatro puertas y el techo del vehículo menor".
La investigación de las circunstancias en las cuales ocurrió esta tragedia vial quedó a cargo de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito) de Carabineros. En el lugar, el teniente Álex Robles, detalló que "se constituye un equipo investigador SIAT con la finalidad de establecer científicamente, con los medios que se encuentran en el sitio del suceso, la causa basal y la dinámica del siniestro vial, la cual será oportunamente entregada a la Fiscalía".
Más fiscalizaciones
La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, lamentó este trágico accidente ocurrido en Viña del Mar, sobre todo, considerando que no fue un fin de semana largo. Asimismo, planteó que sucedió ad portas del fin de semana largo en el cual se conmemora la Virgen de Lo Vásquez, "donde efectivamente la cantidad de frecuencia de siniestros viales tiende a aumentar".
En el caso particular del lugar donde sucedió el choque, Figueroa recordó que la curva de la bajada de Limonares "es históricamente una curva que ha tenido un gran registro de siniestros viales a lo largo del tiempo". En ese sentido, añadió, "sería bueno que ahí el Sistema Automatizado de Tratamiento de Infracciones, vale decir la Ley CATI, considerara establecer una cámara de infracciones, lo que nos permitiría primero saber cuál es la frecuencia del exceso de velocidad de aquellos automóviles que toman esa ruta, pero también a través de esta medida lograr prevenir tanto dolor que está asociado a este tipo de causa".
06:20 horas, de ayer, la central de Bomberos de Viña del Mar recibió un llamado alertando de la emergencia.