Urge opción de vía rápida entre Viña y Valpo para enfrentar congestión
Experta señala que podría ser la solución a los eventos que generan el colapso en la ya saturada Avenida España.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Es un tema que cada cierto tiempo, pero cada vez con mayor recurrencia, surge de tanto en tanto: la conectividad entre Valparaíso y Viña del Mar, debido a los diversos eventos que han obstaculizado el tránsito de vehículos por la avenida España, única vía de conexión entre ambas ciudades.
Por lo mismo es que, según Alejandra Valencia, docente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), urge tener vías alternativas de desplazamiento que permitan una conectividad fluida entre la Ciudad Puerto y la Ciudad Jardín.
"Abordar el tema de conexión entre Valparaíso y Viña del Mar es complejo, debido a que no existen vías alternativas entre ambas que no sea la avenida España, Santos Ossa, vía Las Palmas o la conexión por los cerros. Por lo tanto, cuando existe cualquier evento en la avenida España cuesta mucho reasignar el flujo por otros caminos", detalló Valencia.
La académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Trasporte de la PUCV agregó que "no contamos con una malla cuadricular como otras ciudades, donde el flujo sí puede ser resignado por otros sectores. Por lo tanto, sería importante poder estudiar la opción de ver alguna vía de conexión o mejoramiento de la red vial mediante una autopista o vía rápida que pudiera conectar desde Concón, pasando por Viña del Mar y terminando en Valparaíso".
Valencia señaló que con la creación de una autopista rápida se podría descongestionar la parte central de la ciudad, fomentar el uso de transporte público y de esa manera mejorar la habitabilidad dentro de la ciudad, sin embargo, el costo de un trabajo de este tipo es elevado.
"Estos proyectos son caros y por lo tanto hay que hacer todos los estudios pertinentes en cuanto a la factibilidad técnica y económica. También hay que hacer una evaluación privada como social; no es algo fácil el tema de obtener los recursos y creo que hay que estudiar cómo se pueden hacer este tipo de conexiones viales".
Opciones
Para la académica Alejandra Valencia, si bien la posibilidad de realizar una nueva vía es bastante lejana por todo lo que implica, en el caso hipotético que se construyera una nueva ruta, ésta debería contar con los estudios previos de factibilidad debido a lo amplio de la obra.
"Referirse a algo tan amplio es complejo, porque primero hay que hacer los estudios de factibilidad de todo el recorrido. En el caso de poder hacerse algo debería ser una vía de conexión rápida, tipo autopista, que vaya desde Concón hasta Valparaíso", precisa la docente.
Valencia agrega que "la autopista debería tener distintas entradas y salidas en distintos puntos para poder agilizar el tráfico, sobre todo para las personas que se desplazan rápido y lejos. Hay que evaluar las distintas rutas que existen en este momento, cuáles podrían ensancharse en algunos puntos y cuáles podrían ser tramos subterráneos o de superficie, por lo que se deberían hacer una serie de estudios de suelo, de demanda, de expropiación y también saber hacia dónde está moviendo la gente y cuáles son los principales puntos de atracción".
Por último, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso agregó que "todo lo anterior depende del costo y en ese sentido, estamos hablando de costos que son muy elevados y que implican varios millones de dólares y también una planificación en el tiempo que puede ir entre los 15 a 20 años".