Una turba de 30 personas trató de saquear bodega de supermercado
Delincuentes habrían quemado 2 vehículos y en su huida se enfrentaron a tiros con la policía en San Bernardo. Dos autos volcaron y un sospechoso fue detenido.
Matías Gatica Lindsay
Carabineros frustró en la madrugada de ayer un intento de saqueo por parte de más de 30 personas a una bodega de la cadena de supermercados Walmart en San Bernardo, donde los sospechosos le dispararon a los policías.
Cerca de las 2:20 horas de ayer, vecinos de la comuna llamaron a Carabineros porque había dos vehículos incendiándose en la Autopista Central, entre avenida Colón e Eyzaguirre, hasta donde llegaron los policías que iniciaron un patrullaje para dar con los responsables.
Fue así como al llegar a las inmediaciones de la empresa descubrieron que entre 30 y 35 personas habían roto los candados de un portón, luego botaron una pandereta y, con el método de oxicorte rompieron una malla de metal para ingresar a robar.
Al percatarse de la presencia de los uniformados, los ladrones se subieron a cinco vehículos y huyeron a alta velocidad, por lo que se inició una persecución.
Durante el escape, los delincuentes le dispararon a los policías, quienes respondieron de la misma forma.
La persecución terminó en La Capilla con El Barrancón, donde al ser interceptados por un carro policial dos de los autos en que iban los delincuentes volcaron, por lo que parte de la banda continuó su huida a pie.
Por la mañana, Carabineros informó que detuvo a un sospechoso de participar en el ilícito, un hombre chileno de 42 años con un amplio prontuario policial, quien estaba escondido en un arbusto cerca de donde volcaron los vehículo. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, que ordenó las diligencias del caso al OS9 y Labocar de Carabineros, quienes ayer periciaban el lugar para dar con el resto de la banda.
Sobre este hecho el alcalde de San Bernardo, Cristopher White (PS), dijo que "hemos hecho todos los esfuerzos posibles en conjunto a seguridad privada de Walmart, Seguridad Municipal y Carabineros de Chile para evitar estas lamentables situaciones. Sin embargo, no es suficiente (...) Por eso hacemos el llamado al Estado de Chile, con la mayor unidad y transversalidad posible, para aplicar la Ley de Infraestructura Crítica que permite que las Fuerzas Armadas puedan resguardar espacios públicos como hospitales, Cesfam, paraderos de micros, parques, etcétera".