EFE dispondrá de barreras y banderilleros tras fatal accidente de tren y auto
Se trata de medidas de cara a la temporada estival. La delegada, en tanto, pidió informe de seguridad a la Siat.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego de que en menos de una semana se registraran dos accidentes en el cruce ferroviario Las Gaviotas del límite entre Quintero y Concón, donde en el segundo accidente murieron un padre y su hija pequeña, quedando su madre en estado grave, la empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) aseguró que reforzará las medidas de seguridad en el sector.
Lo anterior, pese a que tras el fatal hecho, la estatal indicara que al momento de producirse el choque entre el vehículo menor y el tren Fepasa, en el lugar se contaba con la señalética que establece la norma: la cruz de San Andrés y un disco Pare.
Barrera y banderillero
"Vamos a fortalecer el respeto al disco Pare, a la señalización existente, pero con ello también poder poner medidas adicionales, como por ejemplo en este período estival instalar barreras que en el día, sobre todo cuando hay mucho flujo de vehículos y viene un tren, estas barreras bajen y con ello evitar que la gente pueda colisionar con el tren de carga que funciona habitualmente acá en la región", dijo el gerente de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.
Agregó que "contaremos con una medida que va a funcionar todo este período estival que son las instalaciones de estas barreras manuales con un banderillero, para que con ello podamos otorgarle mayor seguridad a la gente que transita por la ruta F-30 por este cruce".
"No obstante, el llamado es siempre que ante un cruce ferroviario uno se tiene que detener, mirar y escuchar, y recién ahí, si es que efectivamente no viene ningún tren, cruzar", dijo Saavedra.
Informe siat
Las medidas se informaron luego de una reunión encabezada por la delegada presidencial, Sofía González, quien indicó que además "he solicitado el levantamiento de un informe por parte de la SIAT, que nos permitan determinar con mayor claridad dinámicas y con ellos gestionar de mejor manera las distintas acciones que se puedan tomar en materia de seguridad vial, seguridad situacional y también el aporte que deben hacer el Ministerio de Obras Públicas a través de vialidad y las distintas municipalidades".
En ese sentido, el seremi MOP, Yanino Riquelme, dijo que más allá de las medidas inmediatas, en el lugar "tenemos un proyecto de una carretera nueva, que pasa por sobre el cruce y que, en el fondo, es la solución definitiva. Ahora, esa solución definitiva se tiene que desarrollar todavía, hay evaluación ambiental, hay rediseños de ingeniería, por lo tanto, hay que hacer todo un camino al respecto. Pero, mientras tanto, nos ponemos al servicio de las soluciones que se den en el corto plazo".