Delegado Alejandro Villa: "Estamos muy encima de la actividad operacional"
A 4 meses de asumir como delegado presidencial para Quintero, Puchuncaví y Concón, suma más de 300 fiscalizaciones junto a Salud y Medio Ambiente.
En junio pasado un nuevo episodio de contaminación acabó con la paciencia de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, quienes hartos de esta situación que pareciera de nunca acabar, se tomaron la ruta F-30E, a la altura del cruce La Virgen, ruta de acceso a ambas comunas. Prácticamente un mes después de eso, el magister en Medio Ambiente, Alejandro Villa aceptaba el desafío de ser el primer delegado presidencial destinado por el gobierno a la zona para enfrentar la crisis socioambiental.
Aunque significaba tomar un "fierro caliente" como se dice coloquialmente, aquello no lo amilanó y con cuatro meses de un intenso trabajo suma centenares de fiscalizaciones en su período, junto a la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente. De aquel minucioso trabajo en terreno en el parque industrrial y también el necesario vínculo alcanzado con la comunidad en general y, en particular con la de los establecimientos educacional, el también geógrafo conversó con La Estrella.
- ¿Cómo calificaría el trabajo de fiscalización que se ha efectuado a las empresas del parque industrial de la zona durante estos meses en el cargo y cuántas fiscalizaciones se han realizado?
"Han sido reuniones bien intensas con los integrantes del parque industrial (...) Desde la fecha en que yo asumí (18 de julio) a hoy, se han realizado aproximadamente, en total, con Seremi de Salud y Superintendencia de Medio Ambiente, más de 300 fiscalizaciones.
Eso da cuenta de la intensidad de fiscalización que hay sobre el parque industrial Para dimensionar, estamos hablando de una batería de acciones muy intensas, estamos muy encima de la actividad operacional de cada una de las empresas. Parto el día y termino el día con la programación de fiscalizaciones a cada una de las empresas".
- Desde que asumió, se han resgistrado cerca de cuatro episodios de contaminación que han destacado por la cantidad de afectados. La mayoría de estos son alumnos en sus colegios, ¿se está haciendo un trabajo particular en los establecimientos?
"El organismo de los niños es más sensible a cualquier fracción de gas que exista en la atmósfera y eso provoca que finalmente sea la más afectada la población escolar (...) La otra situación tiene que ver con la condición de infraestructura del establecimiento, de la sala de clases.Hoy día un tema importante a abordar también es mejorar las condiciones de ventilación de las salas de clases, de tal manera de ir reduciendo las causas que provocan estas situaciones de malestares.
He tenido harto contacto, sobretodo con los docentes de lo establecimientos (... ) Con ellos se está trabajando de manera muy estrecha a tal punto que durante el transcurso de un mes, se impartió una serie de capacitaciones a profesores de las tres comunas del territorio. Hay una preocupación fundamentalmente por parte de este delegado respecto a los establecimientos".