Presentan recurso de protección ante falta de servicio de ascensores
Desde Ascenval, apuntan abandono e inoperatividad de funiculares de hace más de una década. Alegan afectación de garantías constitucionales.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Que solo siete de los 15 ascensores de Valparaíso estén operativos a hoy, como manifiestan, les motivó la denuncia.
De allí que la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores (Ascenval), junto a vecinos y vecinas del Gran Valparaíso, se dieran cita ayer en la Plaza de Justicia porteña con un fin: presentar un recurso de protección por la afectación de garantías constitucionales básicas en pro de la ciudadanía. Esto debido a que la mayoría de los funiculares están detenidos o abandonados hace más de una década, dicen.
Desde la agrupación, alegan que los más afectados "son las personas mayores, personas con movilidad reducida y personas de escasos recursos". Además apuntan a que el cese del funcionamiento de los ascensores y la omisión de su regulación, "han sido una situación continúa, indefinida, y de efectos permanentes e irreversibles, que atenta contra el derecho a la integridad física, igualdad ante la ley y el derecho de propiedad".
En Ascenval apelan al Estado, a través del Gobierno Regional, el Municipio de Valparaíso, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a hacerse cargo de la continuidad de su servicio.
15 años de espera...
A juicio de César Andrade Valdebenito, presidente de Ascenval, esto se remonta a los años noventa. "Eran 15 eran los ascensores en funcionamiento que transportaban a cerca de cuatro millones de personas al año en los cerros porteños y que debieran operar hoy en día". Reitera que se necesita políticas de recuperación en tiempos razonables. "Llevamos entre 10 a 15 años esperando una restauración. El resultado es que tenemos menos ascensores que 2012".
"Presentamos este recurso de protección porque creemos que se están vulnerando ciertas garantías constitucionales como el derecho a la integridad física y síquica. Cuando solo se puede acceder a un lugar del cerro vía ascensor, y eres un adulto mayor, ocupas calles y veredas en mal estado y que son peligrosas". Y agregó: "Una garantía que se está vulnerando es la igualdad ante la ley: los ascensores que son declarados como medio de transporte del 2015, desde esa fecha, no existe un reglamento de operación y mantención, que es exclusiva responsabilidad del Ministerio de Transportes dictaminar reglamento de operación, mantención y seguridad".
César Andrade dijo que buscan con este recurso rediseñar la política de recuperación de funiculares. "Si 10 años después de la compra de ascensores, gastaste 14 mil millones de pesos y tienes menos ascensores que antes, esta política no dio resultado". De aquí la causa que busca apoyar a la gente de Lecheros, Larraín, Polanco, Monjas, Mariposas, Florida, Artillería, Villaseca, y ascensores donde solo queda el terreno: Santo Domingo, Las Cañas y Arrayán.