Exposición "Pueblos de Fuego y Mar" en MUG
Muestra temporal en el Museo Universitario del Grabado (UPLA) se inspira en la región de Magallanes y contempla realidad aumentada.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La exposición temporal "Pueblos de Fuego y Mar y el hallazgo de Magallanes" inaugurada recientemente, posee la novedad de que no se trata de obras de grabado y contempla realidad aumentada.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) recibe este primer proyecto artístico que abarca técnicas artísticas distintas al grabado. Se trata de obras realizadas en acuarelas que permiten relatar un hecho histórico de forma interactiva y educativa gracias al complemento de la tecnología mencionada.
La muestra del artista David Urtubia y el curador Álvaro Veraguas, está enmarcada en el hallazgo del Estrecho de Magallanes, orientado desde la perspectiva de los pueblos originarios que habitaron la zona hace más de 500 años.
Urtubia sostuvo que sobre los recursos tecnológicos y el tema patrimonial de la exposición: "Incorpora realidad aumentada que habla de un acontecimiento histórico de la memoria, desde una perspectiva local, es una nueva narrativa gráfica, multidimensional entre acuarelas y tecnología que cuenta una historia que es poco conocida, desde el punto de vista de los pueblos originarios".
Acerca de exponer en el MUG comentó: "Me siento bien orgulloso, había venido al Museo varias veces, porque los grabados que hay acá son parte de la historia del grabado, Taller 99 y todo lo que se generó entre Santiago y Valparaíso, es valiosísimo. Que bueno que tengan el Museo en Valparaíso y que sea universitario, estar presente aquí es un orgullo".
La exposición es una iniciativa del Doctorado en Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha y la Catedra Fernão de Magalhães, y cuya ceremonia inaugural contó con la participación del embajador de Portugal, Carlos de Sousa Amaro.
"Es muy interesante la idea de utilizar las tecnologías modernas para entregar un mensaje sobre la historia a los niños, es un aspecto muy importante, además de la técnica de las obras que también es muy linda", sostuvo el diplomático.
Realidad aumentada
Para ver las 11 obras que son parte de la exposición temporal, es recomendable descargar una aplicación a través de un código QR y se puede observar a través del aparato la obra en 360°, en movimiento, con un relato y música realizada por un artista nacional , que acompaña la experiencia.
Daiana Nascimento dos Santos, docente en el Doctorado en Artes Integradas Upla y organizadora de la actividad comentó que "podrán tener acceso a esta exposición y tener la posibilidad de imaginar de manera tan creativa a través de lo que entrega la tecnología lo que pudo haber sido las experiencias de estos pueblos de la Tierra del Fuego y del mar, así como el hallazgo de Magallanes en el estrecho".