"Los niños migrantes requieren de una protección especial"
Tras los trágicos incendios de Coronel y Valparaíso, donde murieron ocho niños, World Vision Chile hace un llamado a garantizar sus derechos.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Dos trágicos eventos , de similares características impactaron al país en las últimas semanas: en campamentos de Coronel y Valparaíso, ocho niños en total perdieron la vida en incendios. En la Ciudad Puerto, se trató de dos hermanos de nacionalidad venezolana, que no pudieron escapar de su vivienda -una construcción precaria e irregular- cuando comenzó el incendio. Hoy se busca apoyo para cremar sus restos y repatriarlos.
Ante este panorama, Stephanie Coscing, coordinadora de Proyectos Especiales de la organización World Vision Chile, especializada en niñez vulnerable, enfatizó la necesidad de contar con una protección especial para los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
"Los niños migrantes requieren de una protección especial, considerando también la protección de sus familias. Esta protección no puede estar supeditada a su nacionalidad o estatus migratorio. Con la entrada en vigencia de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, el Estado tiene el deber de diseñar políticas que proporcionen una protección integral a todos los niños, niñas y sus familias que se encuentran en el territorio, aunque en el contexto migratorio se encuentren de manera irregular, reconociendo sus necesidades y vulnerabilidades específicas", precisa la experta.
Añade que la migración, aunque debería ser un proceso voluntario y regulado, se convierte en una crisis cuando se pierde el control de la situación, exponiendo a muchas personas, especialmente a niños, a riesgos y desafíos significativos.
Estudio
En este contexto, el año 2019 World Vision Chile llevó a cabo junto a otras organizaciones pro-infancia el "Estudio exploratorio de caracterización de niños, niñas y adolescentes migrantes de América Latina y el Caribe y sus familias en Chile". Los resultados del estudio indicaron que, aunque el porcentaje de niños y jefes de hogar en situación migratoria irregular era bajo, existía un considerable número que alguna vez estuvo sin visa vigente o en trámite. El 35% de los niños y el 32% de los jefes de hogar, según el sondeo, han experimentado alguna vez la irregularidad migratoria.