Habla nieto de víctima de mujer que robaba y drogaba a adultos mayores
Se hacía pasar por ejecutiva bancaria: habría estafado en la zona a cerca de 40 personas de 75 años y más. Imputada quedó en prisión preventiva por diversos delitos. "Drogó a mi abuelo, le robó tarjetas y plata", relata.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
En una audiencia de formalización realizada la semana pasada en el Juzgado de Garantía de Quilpué, una mujer de 53 años fue acusada de engañar y drogar, para luego robar, a adultos mayores de 75 y más años de edad. El Ministerio Público le imputó el delito de robo con violencia, 17 delitos de uso fraudulento de tarjetas bancarias, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, y un delito de microtráfico.
Hasta el momento, son 40 las víctimas que, de acuerdo a la Policía de Investigaciones (PDI), fueron afectadas por la mujer, con domicilio en sector de Belloto norte, donde incluso se incautaron tres armas de fuego, munición de diversos calibres, 40 comprimidos de clonazepam, 23 tarjetas bancarias (una de Rolando Céspedes), celulares, relojes, joyas y más de 43 millones de pesos en efectivo. Ella habría operado en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.
Testimonio
Una de sus víctimas fue Rolando Céspedes Gajardo, de 89 años. De acuerdo a Patricio Sepúlveda, nieto de Rolando Céspedes, fue en marzo de este año cuando su abuelo vivió un drama de proporciones: aquella mujer, hoy tras las rejas en prisión preventiva, lo abordó en el centro de Quilpué "con el objetivo de robarle".
Mientras se encontraba en el mall Plaza del Sol por trámites, sigilosamente se le acercó para aplicarle "el cuento del tío". "Le dijo que era ejecutiva de un banco. Luego fueron a tomarse un café, y mientras le ofrecía una serie de beneficios, en el transcurso del café ella le puso algo", relata el familiar.
De allí -cuenta Patricio- fueron a la casa del adulto mayor. Ya instalada en la vivienda para almorzar, procedió a darle otro café con una droga (benzodiacepina).
"Así mi abuelo se quedó dormido: le robó plata en efectivo, tarjetas y otros objetos. Al ser un condominio, la mujer no pudo sacar muchas cosas, a diferencias de otras partes donde se iba cargada", señala.
El nieto comenta que se llevó sus tarjetas, "y mi abuelo, de buena fe, también les dio las claves, que era la misma". En total, dice que le robó entre dos a tres millones de pesos.
"En su cuenta bancaria, que es la que le cancelan el sueldo al ser pensionado de la Armada, además de otra de una casa comercial", añade.
Ya al enterarse de la estafa, hizo las diligencias de rigor: "Lo hice público por Facebook y rápidamente me contactaron muchas personas que les había pasado lo mismo con sus familiares, ya sean papás, mamás o adultos mayores. Hicimos la denuncia respectiva en PDI pensando que era algo chiquitito pero en realidad era algo que estaba sucediendo en muchas ciudades de la zona".
Patricio Sepúlveda revela que están analizando hacerse parte de diversas demandas. Y que crearon un grupo de WhatsApp con familiares de las víctimas de la mujer.
"Estamos evaluando querellas" y la posibilidad de también hacerse partícipe "de demanda por parte de algún organismo del Estado, del Servicio del Adulto Mayor o del municipio, con el diputado Celis. Estamos a la espera de más información", cerró Patricio Sepúlveda.
El Tribunal dispuso medida cautelar de prisión preventiva y plazo de investigación de 120 días.