Critican cambio de nombre de calle Quinto Centenario a Salvador Allende
Se trata de emblemática avenida, en Belloto 2000, Quilpué. Vecinos y autoridades acusan que iniciativa vendría de administración municipal de Valeria Melipillán. Alcaldesa afirmó "obligación de poner debate sobre la mesa".
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Polémica ha generado entre vecinos y autoridades en Quilpué una iniciativa enmarcada dentro de la conmemoración de los 50 años el Golpe de Estado. Y es que a fines de octubre pasado, aseguran que la alcaldesa de la Ciudad del Sol, Valeria Melipillán, enviaba una carta al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la comuna, con una finalidad: analizar el cambio de nombre de la Avenida Quinto Centenario de Belloto 2000, para renombrarla como "Presidente Salvador Allende".
Sin embargo, parte de la comunidad se ha negado a dicho proyecto. Cuestionan que jamás se les consultó a ellos su opinión sobre este tema.
Así lo expresó Francisca Riquelme, presidenta de la JJ.VV. de Belloto 2000: "La alcaldesa Valeria Melipillán no puede pasar a llevar a la gran mayoría de los vecinos del sector, quienes nos oponemos a que esta avenida se convierta en un campo de odiosidad. Aquí hay muchos adultos mayores que son exmiembros de las Fuerzas Armadas y se van a sentir pasados a llevar". Además, según Riquelme, "no le consultó a nadie ni tampoco se reunió con la Junta de Vecinos Belloto 2000. Si ponen ese nombre Salvador Allende va a haber problemas".
Críticas a las que se sumó el Consejero Regional por Marga Marga, Marcos Tricallotis. "La actual administración tiene un claro problema de prioridades y urgencias. No vamos a permitir que se cambia el nombre a la avenida Quinto Centenario", agregó el core Tricallotis.
En tanto, la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, dijo: "La alcaldesa de Quilpué debe estar pensando que el próximo año es la elección municipal y la verdad es que no ha hecho ninguna obra importante para la comuna. Se ha tomado 60 días de licencia, hizo la oficina constituyente para hacerle campaña al "apruebo" con la plata de la Corporación Municipal, lo que no corresponde, y ni siquiera fue al funeral de Rita Olivares, la carabinera que asesinaron en su comuna en actos de servicio". Entonces ella, añadió Barchiesi, "debe haber pensado que lo mejor que puede hacer para ser recordada es ponerle de nombre Salvador Allende a la avenida Quinto Centenario", dijo la diputada.
Alcaldesa de Quilpué
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, contestó vía Instagram al tema. "Hace unos meses, el Partido Socialista levantó una iniciativa para cambiar el nombre de la Avenida Centenario a Avenida Salvador Allende. Y en la facultad de alcaldesa en una ciudad y un estado que es democrático tengo la obligación de poner ese debate sobre la mesa".
Melipillán comentó que esta decisión no es arbitraria. "Las alcaldesas no tenemos las facultades de cambiar las calles sin una evaluación que está normada. Esta evaluación consiste en que el Cosoc emite un informe y luego esto pasa al Concejo Municipal. Este es el mecanismo: no puedo evitar poner sobre la mesa las solicitudes que me hace cualquier sector de la ciudadanía. Al contrario, creo que es sano y necesario debatir sobre ideas democráticas y sobre estos temas que generan polémica, pero tenemos que llegar a consensos a acuerdos por el bien de la democracia y de nuestra comuna", cerró.