En Forestal alto acusan falta de subsidios y reparación de casas
El Plan de Reconstrucción impulsado tras el megaincendio de diciembre pasado en Viña del Mar avanza lento y con demasiada burocracia, acusan los vecinos. Desde el Serviu afirman que tienen "18 soluciones ejecutadas".
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
La señora Gloria tiene un cáncer en estado avanzado. Está en terapia y vive en calle Serena. Mismo lugar, en la parte alta de Forestal, por el sector del Tranque Sur, donde dos personas fallecieron al tratar de recuperar lo poco y nada que les habían dejado las llamas tras el catastrófico incendio del 22 de diciembre del año pasado.
Ha pasado casi un año de aquella tragedia viñamarina: las huellas de sus 109 hectáreas quemadas y más de 300 viviendas siniestradas siguen latentes.
Hoy la señora Gloria vive una realidad compleja junto a su pareja, más allá de su enfermedad. Una vecina del sector, Laura Bravo Montoya, agrega: "Me da mucha pena, se le quemó su casa y ahora está en una mediagua que no puede ocupar porque le falta calefón", dice, mientras complementa que carece de forros y un comedor. "Imagínese lo difícil para ella y su esposo", agrega.
Para Laura Bravo, que tuvo a familiares que se quedaron sin nada por el fuego, el diagnóstico es claro: "Más del 90% de las personas no tiene una solución a una calamidad sobre la cual el Estado tiene una responsabilidad". Su descarga: "No habrá nada de respuestas hasta febrero del 2024, no quieren soltar platas para subsidios ni reparaciones de casas. Es una burla. Hay necesidades", acusa.
Burocracia y papeleos
Necesidades que pasan, a su juicio, por menos burocracia: "Debiera haber algún tipo de emergencia que pidan menos papeleos; se incurre en gastos por trámites".
Apunta al Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno en tres área de intervención: habitacional, urbano y socio- comunitario, cuyo universo de familias afectadas generó propuestas de solución en titularidad del predio y evaluación de daños.
"Acá en el sector hay cerca de 50 casa con títulos de dominio. En su mayoría son adultos mayores que no tienen idea cómo hacer los trámites y certificados ante la Dirección de Obras Municipal (DOM)", señala.
Bravo asegura que hasta la fecha, pese a ciertas orientaciones de la autoridad, no ha habido una asistencia. Acota: "Solo tres, de esas cerca de cincuenta casas, pudieron entrar a este proceso de reconstrucción a través de una Egis". Y dice: "Desde que empezó esto la DOM tuvo el tiempo para gestionar y ejecutar de forma paralela este tema con Serviu", permisos que, según Bravo, se han "entrampado y les ha impedido acceder a esa reconstrucción".
Papeleo
Claudia Espinoza es la presidenta de la Unco Forestal. Coincide con Laura Bravo y otros dirigentes en que, para este tipo de desastres que incluyen a muchas familias, "debiera haber menos burocracia". Para Espinoza, el tope es eso: "Papeleo más papeleo y todo es gasto que salen de los mismos afectados. Debiera existir algún sistema o tipo de emergencia que solicite menos papeleos para menos gastos de las familias involucradas".
Serviu
Con respecto al proceso de reconstrucción del incendio que afectó al sector de la Quebrada Siete Hermanas de Viña del Mar, el Serviu de la Región de Valparaíso informó a La Estrella que, a la fecha, "tenemos un 57% de los subsidios ya asignados a las 196 familias que fueron damnificadas por el incendio de Viña del Mar y que son hábiles para recibir una ayuda del Minvu, para reconstruir o reparar las viviendas dañadas".
De lo anterior, aseguran, hay "18 soluciones ejecutadas (dos viviendas industrializadas entregadas en abril y mayo pasado y otras 15 obras concluidas de Tarjeta de Banco de Materiales y una reparación de daño moderado), que equivale a 16% de avance sobre el universo de subsidios asignados".
En términos de reconstrucción urbana, Serviu comunica que han ido concretando proyectos que no se detuvieron a causa del incendio, "como la entrega de la plaza El Boldo y prontamente la escalera Esperanza Forestal, con intervención del Programa Quiero Mi Barrio".
Desde Serviu recalcaron que, en estos casi 11 meses tras emergencia, "hemos desarrollado un trabajo participativo, mediante sesiones periódicas de la mesa ciudadana, para informar y monitorear conjuntamente el proceso de reconstrucción, levantar las necesidades locales por desastre y convocar la colaboración intersectorial para promover una recuperación integral de la comunidad, en los ámbitos de vivienda, urbano y también sicosocial como lo comprometimos en el plan de reconstrucción".