101 mil niños del país viven en campamentos
A raíz de la tragedia registrada en viviendas del cerro La Cruz , Techo Chile reflexionó sobre la emergencia habitacional que aqueja a la zona.
Desgarrador, impotencia e indignación. Esas fueron las tres palabras que utilizaron desde Techo Chile, importante organismo nacional que no pudo guardar silencio a la tragedia registrada este martes en Valparaíso, ocasión en la que lamentablemente un incendio terminó con la vida de dos menores de edad -de cuatro y ocho años- del campamento El Esfuerzo de cerro La Cruz.
Haciendo también alusión a la triste tragedia del campamento Los Pirquenes en Coronel, la institución arremetió contra las autoridades, haciendo un llamado a priorizar la emergencia habitacional que aqueja al país.
"Eran dos pequeños niños de 4 y 8 años que como TECHO-Chile conocíamos de cerca", iniciaron en su comunicado.
"¿Cómo es posible que en menos de una semana tengamos que lamentar la pérdida de vidas de niños en dos incendios diferentes en campamentos en nuestro país? ¿Cómo es posible que sigamos permitiendo que hechos tan terribles como estos ocurran para que le tomemos el peso a la emergencia habitacional que estamos viviendo?", emplazaron.
101 mil niños
Ahora, llevando la necesidad a las cifras, Techo reveló los números que acompañan a esta compleja realidad.
"Hoy, en 2023, son más de 101 mil los niños y niñas menores de 14 años que habitan campamentos", y que por ende, "viven en condiciones de riesgo, sin acceso a servicios básicos y difícil acceso a equipamiento urbano o a servicios de emergencia, y cuyos padres temen cada día por su seguridad y bienestar".
Por lo mismo, dada la vulnerabilidad, "es imperativo y urgente hacernos cargo, con soluciones acorde a su complejidad y magnitud".
Desarrollo social
Intentando responder a esta necesidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, entregó detalles de las políticas que se han impulsado a nivel local para hacer frente a esta problemática.
"Como seremi, si bien no tenemos injerencia directa en torno a materias de acceso a la vivienda, sí tenemos un rol importante respecto a acercar otras garantías, beneficios y prestaciones a la ciudadanía", explicó.
En ese sentido, "una de las políticas que hemos impulsado son las residencias familiares", las cuales "atienden a grupos familiares en situación de calle integrados por algún niño, niña o adolescente, y que además de prestar hogar y alimentación, ayuda a la regularización migratoria de las personas para asegurar el acceso al Registro Social de Hogares, que es fundamental para el acceso a cualquier beneficio social".
Asimismo, añadió que "como ministerio estamos desplegados permanentemente para que haya celeridad en los despliegues de emergencia, pero también para incluir a todos quienes requieran a la red de protección social que estamos desarrollando como país".