Sharp se refirió a su suspensión a través de un live y un comunicado
Jefe comunal de Valparaíso, quien deberá dejar sus funciones por 30 días, fue sancionado por el Tricel por "abandono de deberes", puntualmente por no supervigilar la Corporación y Unidad de Control Municipal.
Luego que se conociera la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de sancionar al alcalde de Valparaíso con la suspensón de su cargo por un plazo de 30 días por "abandono de deberes" producto de su "falta de supervigilancia respecto de la Corporación y de la Unidad de Control Municipal" a propósito de prácticas pedagógicas irregulares en dos liceos de la comuna, la defensa de Jorge Sharp marcó la jornada de este miércoles.
Primero con un comunicado público titulado "Fracasa la estrategia de destitución, seguimos con las manos limpias" y luego un en vivo (live) en sus redes sociales, el jefe comunal respondió al fallo, como también a las dudas de la población en compañía de su abogado Manuel Villarroel.
"Estoy muy tranquilo", declaró en el live emitido vía Facebook y Youtube y que duró más de 26 minutos.
"El Tribunal en su fallo establece un abandono de deber, pero no un notable abandono de deberes y como establece un abandono solamente y más precisamente un deber de supervigilancia, vale decir de control sobre dos organismos específicos, establece como sanción la suspensión de sus funciones por un mes y el 50% de su sueldo", detalló su abogado, quien explicó también que el "Tricel -el ente que tomó la decisión- está compuesto por ministros de Corte Suprema y un ministro, que es un ministro político, y que en este caso es Sergio Romero, perteneciente a Renovación Nacional y funcionario de la dictadura de Pinochet".
Origen
Sobre el origen del fallo, es necesario retroceder hasta el 2020, período en el que seis exconcejales de la ciudad, tales como Marcelo Barraza, Carlos Bannen y Daniel Morales, solo por mencionar algunos, acudieron al Tribunal para acusar al alcalde por haber incurrido en 35 irregularidades administrativas en su gestión durante su primer periodo.
Hoy, aquella acusación, fue acogida -en parte- este martes luego de que el Tricel recibiera una apelación por parte de los ediles: vale recordar que en primera instancia, en el año 2021, el Tribunal decidió absolver a Jorge Sharp de los cargos que se le imputaron, sin embargo, tras apelar, el organismo entregó su resolución definitiva.
"Se le imputaron 35 cargos, de los cuales el Tricel, en segunda instancia, descartó 26, donde estaba todo lo grave que se le imputó al alcalde Sharp: desechó el trabajo infantil y la explotación, un fraude al Fisco y una maquinación empresarial que supuestamente lideraba en los liceos, por lo tanto, dejó vivo nueve cargos. Los cargos que dejó vivo se refiere a solo dos liceos de los 54 que administraba la Corporación Municipal de Valparaíso y que hoy día, además, no están bajo la tutela de la Corporación porque pasaron al Slep", desmenuzó Villarroel.
En esta línea, en su propia defensa, Sharp manifestó que "la causa de la sanción no está generada por nuestra administración, es decir, el problema se genera porque el sistema de prácticas -pedagógicas- que dos liceos técnicos de nuestra ciudad tenían, el liceo Técnico de Valparaíso y el María Luisa Bombal, según la Contraloría, luego de la investigación que realizó, no se ajustaba con su proyecto educativo".
"Este sistema de prácticas no lo creó la gestión que me tocó encabezar desde fines del 2016, sino que este sistema de prácticas comenzó hace 20 años atrás (…) Si nos cabe una autocrítica respecto a lo sucedido es que no nos dimos cuenta, quizás, inmediatamente, del problema que existía en esos dos liceos", añadió.
Respecto al problema que existía en los establecimientos educacionales mencionados, el fallo hizo referencia, por ejemplo, a actividades como "servicio de fotocopiado, reventa de ropa comprada en el comercio, reventa de colaciones, implantación de música e iluminación en eventos, reventa de alimentos adquiriros a empresas particulares", es decir, actividades "ajenas a la enseñanza técnica impartida en estos establecimientos".
ADMINISTRADOR asume
Por otra parte, la arremetida virtual vino acompañada también de un comunicado, documento que señala que el fallo "trae como consecuencia el fracaso de la estrategia que buscaba la destitución del alcalde Jorge Sharp por vía administrativa, dado que no lograron su objetivo en las urnas".
"Hoy ha triunfado el trabajo de recuperación de una institución que por mucho tiempo estuvo asociado a malas prácticas, fraudes, negociados e injusticias como las ocurridas con las cotizaciones de miles de trabajadores", reaccionaron desde el Consistorial.
La suspensión de un mes de las funciones de Jorge Sharp se aplicará una vez la sentencia del TER sea notificada. De esta manera, quien asumirá como alcalde subrogante durante este período será el administrador municipal, Nicolás Ramírez.