Acuerdo por Valpo: "Es un motor de desarrollo para la ciudad"
Franco Gandolfo, gerente general de EPV, posicionó a los diálogos ciudadanos como la piedra angular de este importante proyecto portuario, el cual promete reconquistar a los privados y dar impulso a la alicaída Ciudad Puerto.
El "Acuerdo por Valparaíso" es un debate que llegó para quedarse. Es que tras lograr una histórica firma entre Puerto Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp; el gobernador regional Rodrigo Mundaca e incluso el Presidente Gabriel Boric, el proyecto ha recibido elogios positivos.
Bajo la mirada de recuperar el borde costero para la ciudadanía, duplicar la cantidad de transferencia de carga e incorporar infraestructura de primer nivel para la atención de naves de pasajeros, el inédito proyecto estará en la palestra pública por un largo período y conocer sus detalles resulta fundamental.
Así, con el fin de conocer todos aquellos pormenores, puntualmente los relacionados a los diálogos con la sociedad civil, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso (EPV), conversó con La Estrella de Valparaíso.
-Si pudiésemos destacar los tres puntos más relevantes de este proyecto, a su juicio, ¿cuáles serían?
-"En primer lugar, lo plantearía como un proceso histórico que nace a partir de un extenso, amplio y participativo proceso de diálogo con la ciudad, entendida ella como todos los actores que le dan forma: juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, la Unco, el Cosoc, pero también actores ciudadanos que representan a instituciones, como las Cámaras de Comercio, de Turismo, gremios del transporte y trabajadores portuarios".
Y añade: "En segundo lugar, otro elemento que distingue a lo que se está construyendo, es que ya no es un proyecto de una empresa portuaria estatal que necesita un proceso de ampliación solamente, es un proyecto que mira de forma distinta el borde costero de la ciudad, porque lo mira longitudinalmente, de manera amplia: 11 kilómetros de borde costero y no solamente los dos km de la empresa portuaria. Por último, el proyecto busca integrar las distintas vocaciones de la ciudad de Valparaíso".
Muelle prat
-¿Cómo ha sido la relación con la sociedad civil? ¿Con los lancheros y artesanos de Muelle Prat, por ejemplo?
-"El Muelle Prat hay que distinguirlo como un elemento patrimonial y fundacional de Valparaíso y el proyecto lo ha tenido a la vista justamente desde esa mirada y lo que busca, en el largo plazo, es potenciarlo. El proyecto define que al final del proceso, el Muelle Prat va a quedar destinado justamente a la actividad turística y de servicios como vocación principal, renovando los embarcaderos y cerrando parcialmente para que solo queden las embarcaciones menores y no las embarcaciones de carga".
Por otro lado, "para el mediano plazo", agrega, "en los próximos dos años tenemos dos proyectos emblemáticos para el sector que ya se están desarrollando. El primero es la renovación completa del muelle, es decir, toda su infraestructura de locales comerciales y embarcaderos, y el segundo es el proyecto de Port Center".
Privados y seguridad
-Valparaíso está decaído y las empresas se han ido de la ciudad. ¿Será este proyecto un impulso que llame la atención de los privados?
-"Un proyecto de crecimiento y desarrollo de la actividad portuaria y del turismo, es un motor de desarrollo que potencia a la ciudad. Cuando hablamos del proyecto solamente desde su dimensión de ampliación portuaria, estamos hablando de una inversión de 600 millones de dólares para la ciudad de Valparaíso que desarrolla un privado a través de una alianza pública-privada y eso es atractivo, ya que es desarrollo, es infraestructura, es empleo, desencadenamiento productivo. A su vez, cuando estamos hablando de un plan estratégico para el borde costero, para los 11 kilómetros, también se mira en el sentido de recuperación y no solamente de acceso, sino también de miradas productivas y de turismo".
-En esa línea, el proyecto generará, en parte, la proliferación de recaladas de cruceros. Considerando la importancia del turismo, ¿está la seguridad incluida dentro de la iniciativa?
-"La seguridad no tiene solo que ver con poner más guardias o mejores condiciones de servicios de seguridad desde el Estado u otros actores, sino que tiene que ver con reconstruir, reutilizar y recapturar los espacios públicos. El borde costero de la ciudad es un gran espacio público y si lo utilizamos de mejor forma, si le ponemos servicios, mejor iluminación, entre otras, por supuesto apunta a la seguridad. Esos elementos sí se han conversado".
-A modo de reflexión, ¿cuál es la gran expectativa?
-"Apuntamos a que este gran proyecto que busca transformar a Valparaíso y recuperar su borde costero, se consolide siempre en un proceso de diálogo permanente, queremos que el diálogo sea la base para continuar trabajando".
11 km del borde costero serán intervenidos: acuerdo buscará devolver el tan anhelado acceso a la ciudadanía.