Libro mezcla crímenes de dictadura con esoterismo
Novela "Los antojos del cóndor", del escritor y periodista Eugenio Rodríguez, se lanza este viernes en el Círculo de la Prensa de Valparaíso.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
"No creo en brujos, Garay, pero que los hay, los hay". Así el reza la expresión y precisamente un brujo es un personaje central en la novela "Los antojos del cóndor" (Editorial Bogavantes), del escritor y periodista Eugenio Rodríguez, la cual, cuando se conmemoran los 50 años del Golpe Militar, aborda los crímenes de la dictadura desde una singular perspectiva, que introduce elementos esotéricos en la narración.
Sobre la génesis de este volumen, el autor señala que "la principal motivación para escribir el libro es haber vivido plenamente todo el periodo de la dictadura. Yo vivía en Rengo en esa época y en mi etapa de liceano iba a la precordillera de Los Maquis. Ahí conocí también la cordillera, invitado por unos arrieros. Recorrí varias localidades y me contaron de un brujo que residía en un callejón, que conecta la calle principal con el paso del estero. A partir de esta experiencia, decidí hacer una novela que se refiriera a la dictadura, pero en otros términos, ambientada en un contexto rural y que incluyera la mitología campesina".
Lanzamiento
La trama se sitúa en una zona rural de la precordillera de la zona central de Chile y sigue los pasos del patrón de fundo Aurelio Esbeyle, que colabora con una reconocible Agencia dedicada a perseguir y eliminar opositores de la dictadura. En los días posteriores al Golpe de Estado, Esbeyle, gracias a las artes mágicas de un brujo de la zona, un viejo desdentado, sucio y servil, consigue convertirse en un imponente cóndor para cumplir con un deseo delirante: atrapar entre sus garras y devorar a los "rojos" para después fertilizar la tierra de su fundo con sus residuos orgánicos. Desde ahí, la novela relata los esfuerzos del siniestro protagonista por llevar a cabo sus planes de exterminio y ascenso dentro de un mundo centrado en la crueldad y la violencia.
El escritor detalla que "me inspiré en este personaje que existía, Don Ramírez, un campesino quien hacía las veces de veterinario de los pobres, porque me pareció muy interesante de abordar". Por otra parte, Rodríguez advierte que su profesión de periodista "está presente, pero de forma indirecta, en la recopilación y constatación de hechos relativos de la dictadura".
La novela "Los antojos del cóndor" será presentada este viernes, a las 18.00 horas, por los escritores Víctor Rojas Farías y Luis Riffo, editor de Bogavantes, en la sala del Círculo de la Prensa de Valparaíso, ubicada en Aldunate 1620, a pasos de plaza Victoria