Democracia Viva: alerta de enero de Pérez sorprende a la oposición
La diputada habló por primera vez en profundidad sobre lo sucedido en el convenio de Antofagasta, que dio inicio a los escándalos en fundaciones.
Leo Riquelme
La diputada Catalina Pérez admitió en una entrevista difundida ayer que la primera información de posibles irregularidades en el convenio entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva la recibió en enero, cinco meses antes que estallara el escándalo, lo que generó sorpresa en la oposición, que cuestionó su actuación y la del Gobierno en el proceso.
"Está claro. Todos sabían y nadie hizo nada", escribió en X el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
"Cuando se empieza a saber que en enero existía rumores, eso quiere decir inequívocamente que todos sabían (...) Dedicaron demasiado tiempo para ver cómo arreglaban de manera que no explote", añadió el presidente de RN, Rodrigo Galilea.
Pérez firmó a La Tercera que en enero le preguntaron si su entonces pareja, Daniel Contreras, estaba trabajando con su fundación en Antofagasta. "Él me dice que está todo en orden, que está desarrollando trabajo territorial en distintos lugares, entre esos Antofagasta, que no estaba recibiendo ningún financiamiento ni ninguna plata él, que no estaba a cargo del proyecto, que no lo conocía, que de hecho se estaba saliendo de la fundación y que el trabajo que estaban desarrollando había pasado todos los filtros de los organismos públicos con los que estaban trabajando. Y yo le creí, me quedé tranquila", dijo.
Dicho convenio se relacionaba con campamentos y ascendía a $426 millones.
Pérez agregó que la primera semana de junio se enteró de los cuestionamientos, de los que aseguró puso al tanto al senador Juan Ignacio Latorre y a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, ambos de RD. Eso fue una semana antes que el caso estallara por la prensa.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó que Pérez "efectivamente pudo haber sido engañada por su pareja, pero tampoco creo que sea posible exculparse a partir de algo que iba aparentemente ligado con su desempeño en la región".
El presidente de RD, Diego Vela, recordó en un escueto video que el caso se encuentra en investigación penal y "desde el primer momento hemos colaborado con la justicia (...) Lo que nos importa es que se llegue al fondo del asunto y a tener políticas públicas que eviten que hechos como estos se repitan a lo largo del país".