"Demostraremos que los deportistas paralímpicos somos de alto rendimiento"
La corredora se prepara para uno de los torneos más importantes de su vida. Fue plata en Lima 2019 y dice que ahora sueña con cantar el himno chileno en el podio de los venideros Juegos Parapanamericanos.
Benjamín Valdivieso B.
Con una medalla de plata en Lima 2019, elegida como la segunda mejor atleta paralímpica de América en 2022 y sexta en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Amanda Cerna se prepara para vivir, en sus palabras, la mejor competición de su vida con los Juegos Parapanamericanos que se inauguran este viernes en Santiago y donde correrá los 400 metros.
-¿Cómo manejas la ansiedad viendo lo que fueron los Juegos Panamericanos?
-Estoy ansiosa, intento disfrutar el momento. Cuando uno se pone ansioso todo pasa muy rápido, entonces intento estar tranquila.
-¿Es un impulso extra que los juegos sean en Chile?
-Siempre he dicho que vamos a estar un poco en ventaja frente a los demás porque vamos a tener toda la energía del público. Va a ser muy bonito, nos va a ayudar y hay que recargarse de la energía de la gente.
-¿Cómo crees que le va a afectar a tus rivales la localía de Chile?
-Cuando compito en otros lados me ha pasado. En Río estaba todo lleno y mis rivales directos son de Brasil. Estaban todos ahí, yo pensaba que era muy bonito y ojalá algún día me toque en casa. Ahora es el momento.
-También el clima puede afectarles un poco a las delegaciones rivales. ¿Crees que puede ser factor ?
-Sí, más en mi especialidad que es velocidad, el frío es muy difícil porque nos cuesta calentar. Mis rivales más fuertes vienen del calor, entonces para mí sería una ventaja. Yo soy de Chiloé, estoy muy acostumbrada a estos climas, entonces sería a mi favor.
-Tomando en cuenta la localía, ¿Crees que son estos serán los juegos más importantes en los que has participado?
-Sí, que unos juegos sean acá, no sé cuándo volverá a ocurrir. Va a ser un antes y un después en el deporte. Es una bonita instancia para poder mostrarnos, siento que los deportistas paralímpicos no se ven como deportistas de alto rendimiento y es una buena instancia para demostrar que sí lo somos. Que a pesar que tenemos discapacidad y usamos prótesis, también representamos al país.
-Vienes de una gran actuación en el los 400 metros del Mundial, con un tiempo de 59.71. ¿Qué tan cerca crees que estás del podio con esa marca?
-Mis rivales más fuertes fueron de Brasil y estuvieron en primer y tercer lugar. Así que vienen muy fuertes, el cuarto lugar fue Canadá. Estamos todas a un segundo, puede pasar de todo.
-¿Santiago será una revancha por la plata de Lima?
Sí, en Lima también estuvo así de peleado, entre Brasil, Venezuela y Canadá. Ahora también vienen, así que nos vamos a volver a encontrar. Puede haber una revancha, sería maravilloso estar acá en Chile y lograr un mejor puesto de lo que fue en Lima. Cantar el himno nacional con todos los chilenos sería un sueño y estamos soñando y vibrando para eso.
-¿Cómo fue tu preparación para los juegos?
-Me preparé muy bien con mi entrenador, mi nutricionista y todo mi cuerpo técnico. Una es la que se para ahí en la pista, pero hay un tremendo equipo detrás. La recuperación, la alimentación, y hasta el descanso son importantes en estos momentos. Todos los detalles, masajes y descansos para poder recuperarme y al día siguiente estar al cien.
-¿Crees que el nivel de la competencia ha ido subiendo?
-Sí, totalmente. El nivel ha crecido un montón. Eso es un desafío para nosotros. Ver que todas están mejorando y que yo también tengo que hacerlo, debo seguir entrenando y más duro. Las marcas que antes nos daban para un oro seguro, hoy casi que no nos dan para entrar a la final, entonces está demasiado alto el nivel. Pero entretenido, las carreras dan gusto de verlas, que estén peleadas, luchando por el podio. El nivel ha mejorado un montón a nivel americano y a nivel mundial.
-Estuviste nominada a la mejor atleta paralímpica 2022, pero por poco quedaste en segundo lugar. ¿Esperas que con estos juegos puedas ganar el premio de 2023?
-Fue una sorpresa tremenda. Fue muy bonito porque la mitad del puntaje dependía del público y eso para mí ya fue un premio. La otra mitad era con unos jueces y estaba compitiendo con una campeona mundial muy reciente y se lo merecía totalmente. Así que no me dolió quedar segunda, porque fue la gente la que me apoyó. Fue maravilloso.
-Entrando a lo deportivo, existen distintas categorías en el paratletismo. ¿Cuáles son y cómo se clasifican?
-El paratletismo es una de las disciplinas que tienen más categorías. Pueden ser la letra "T" o "F", de track o field. Track son las pruebas de pista y field las pruebas de campo, como lanzamiento y cosas así. En mi caso, yo hago pista, entonces va la T y el 47 que es el número de mi discapacidad. Eso significa discapacidad en miembros superiores. Siempre fui muy amateur con las prótesis en mi entrenamiento, siempre utilicé la de mi día a día, pero he ido profesionalizándome. Han aparecido marcas como Ottobock, que me han acompañado con una prótesis deportiva, que para mí fue algo maravilloso. Es solamente para correr, es liviana, también tiene un encaje casi perfecto. Han sido un aporte para llegar a donde estoy hoy.
-¿Qué cambio viste en comparación a la prótesis anterior?
-Muchos. Me acuerdo que con mi entrenador de ese momento, al día siguiente me preguntaba qué estaba pasando porque los tiempos habían mejorado tanto. Me sentía muy libre para correr. Me ha ayudado muchísimo y he logrado mis mejores marcas en las tres pruebas que corro (100, 200 y 400 metros).