Banda de usureros tenía horarios para ofrecer plata en la calle
Delincuentes operaban en pleno centro de Maipú y realizaban préstamos con intereses usureros y extorsión. Tenían armas de fuego y municiones.
Leo Riquelme
Tres ciudadanos extranjeros con residencia irregular en el país fueron detenidos como sospechosos de integrar una banda dedicada al préstamo ilegal de dinero en pleno centro de Maipú, donde de acuerdo a la investigación tenían hasta horario de funcionamiento para ofrecer plata a personas a viva voz.
La indagatoria de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Maipú se inició a través de una denuncia anónima, en la cual se aseguró que los ciudadanos colombianos implicados se acercaban a las personas en plena calle para consultarles si tenían necesidades económicas apremiantes que cubrir o deudas que estuvieran por vencer, pues ellos podían facilitarle efectivo.
La jefa de la Bicrim maipucina, subprefecta Nelly Canales, indicó que ese tipo de práctica se conoce como "gota a gota", y está asociada a la exigencia del pago de intereses que exceden largamente los márgenes legales establecidos para el sistema financiero regulado.
Investigaciones anteriores alertan una alta presencia de este tipo de ofrecimientos en ferias y pequeño comercio establecido, donde los afectados se exponen a intereses tan altos que son objetos de amenazas para que devuelvan lo cobrado, que suele ser muchísimo más alto que lo prestado.
"En el caso de que las víctimas se atrasaran con los pagos, la banda iba hasta la casa de los solicitantes para amenazarlos con armas de fuego", explicó la oficial.
La indagatoria de la PDI detectó a los sospechosos, a quienes les encontró planillas artesanales con los nombres de sus víctimas y casilleros relacionados con el número de cuotas pagadas. Además, les decomisó 700 mil pesos en dinero en efectivo, tres paquetes de tarjetas bancarias usadas para los préstamos, un revólver y una pistola adaptados para el disparo con sus respectivas municiones.
Los tres sospechosos detenidos fueron formalizados por los delitos de usura y extorsión. Quedaro en prisión preventiva.