Secuestro de empresario en Rancagua habría sido "dateado"
Trabajadores dicen que la víctima, de 50 años, iba a la empresa "sólo una vez al mes" Al cierre de esta edición Carabineros continuaba buscándolo.
Matías Gatica Lindsay
En la jornada de ayer Carabineros continuaba con la búsqueda de Rudy Basualdo, empresario que fue secuestrado el miércoles, cuando la policía también detuvo a tres sospechosos del asalto, quienes dijeron no conocer su paradero. Ayer fueron trasladados a Santiago, donde hoy se realizará su formalización.
A las 13:00 horas del miércoles encapuchados ingresaron a la empresa de estructuras metálicas del sector de La Gonzalina, donde le robaron sus celulares a los trabajadores y secuestraron a Basualdo, para huir en dos autos. Uno fue rastreado a través del teléfono de la víctima, con lo que sus tres ocupantes fueron detenidos en la Ruta 5 Sur. Los dos venezolanos y el colombiano ayer pidieron ser trasladados a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago porque temían por su integridad.
Los apresados, todos residentes en la capital y uno de ellos con antecedentes policiales, serán formalizados hoy por el secuestro del empresario. El defensor penal público Luis Díaz afirmó que sus representados "no conocían a la víctima", por lo que "no tendrían participación directa".
El otro vehículo implicado en el ilícito habría huido con el empresario de 50 años, que ayer era buscado por el Ministerio Público y el OS9 de Carabineros, que también periciaba el auto encontrado, en el cual hallaron el celular de Basualdo, su documentación y la de su cónyuge, además de muestras de sangre.
Basualdo es padre de cuatro hijos, dueño de dos empresas y reside en un exclusivo condominio de las afueras de Rancagua.
"Lo que más nos interesa es recuperar a la víctima sana y salva. Esa es nuestra prioridad", dijo el fiscal Emiliano Arias, quien además pidió ayuda a la comunidad para encontrarlo. "No hay hechos similares o semejantes en la región", agregó.
Los trabajadores asaltados aseguraron ayer que los delincuentes actuaron dateados. Uno dijo a Canal 13 que a Basualdo, "del tiempo que trabajo aquí, lo había visto una vez al mes que venía, nada más. Nunca venía seguido (...) Lo único que hacían era pegarle con la pistola en la cabeza para que subiera rápido al auto".
Otro empleado afirmó a CHV que los delincuentes sabían "exactamente" el lugar en que estaba el empresario.